La Nueva España » Cartas de los lectores » Conciliar, imposible en Asturias

Conciliar, imposible en Asturias

18 de Agosto del 2016 - David Martí Puchalt (Gijón)

Soy padre de un niño de 3 meses. Mi mujer, asturiana de nacimiento, es profesora en un instituto público en Asturias. La familia de mi hijo reside en el Principado, pero mi situación administrativa es que, por circunstancias de la vida y méritos propios, soy un valenciano funcionario de carrera de otra administración pública (no la valenciana), en expectativa de destino.

Eso significa que aún no tengo un destino definitivo después de aprobar las oposiciones en 2010, y viendo la problemática de mi asignatura, Música, con la reducción masiva de horas lectivas en los IES y lo poco que importa la enseñanza artística en este país, me encuentro en una situación bastante difícil para poder conciliar la vida laboral y familiar, por mucho que a los políticos se les llene la boca con ésta.

Uno diría: "pues pide el traslado nacional a Asturias". ¡Pues no!, porque para pedir dicho traslado, que me permitiría cambiar de comunidad autónoma, necesitaría tener destino definitivo y permanecer en él dos años, y a partir de ahí, concursar.

Pues "pide la comisión de servicios intercomunitaria". Pues sí, esta comisión, de nombre comisión para la conciliación de la vida familiar y laboral, es una especie de permiso que te ofrece en este caso el Principado para poder trabajar durante un curso en dicha comunidad, renovando todos los años dicha comisión si se poseen unos determinados requisitos.

Pues bien, aquí empieza el problema, ya que desde la Consejería de Educación asturiana llevan dos años dándole a uno la cantinela de que con niños menores de 6 años dan comisiones seguro. Bueno, será así. Pues no, ya que una vez publicadas todas las vacantes, a media jornada y completa, en principio suficientes para todos los de mi especialidad, un servidor se queda sin destino sin saber por qué.

Luego, al preguntar, uno se entera de que solamente se han adjudicado las plazas a jornada completa y que los funcionarios de carrera no podemos acceder a las plazas de media jornada para poder conciliar la vida familiar y laboral.

¿Razón? Pues, bueno, hay varias y consistentes: una funcionaria de la Consejería, sin más, nos soltó, gratis, que "si no hay plazas para los nuestros, no va a haber para vosotros". Sin comentarios a esta barbaridad xenófoba; creí estar en otro país.

Otra respuesta de más arriba en el escalafón administrativo fue la siguiente: "esas plazas no se les pueden dar a un funcionario de carrera porque no existen, y además no pueden trabajar a media jornada". ¿Cómo? En fin, que alguien me explique en qué normativa se expone que un funcionario de carrera no puede trabajar media jornada.

Si esas plazas se reservan para otro fin, que no es para una comisión de servicios de carácter humanitario, como es ésta, díganme ustedes ¿cómo puede lograr uno la conciliación familiar y laboral?

Vergonzoso y lamentable.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador