La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Federico y la historia de España

Federico y la historia de España

18 de Agosto del 2016 - Susana Pérez Alonso

Hace más de 40 años, hice el papel de Adela en la obra "La casa de Bernarda Alba", en el colegio de las Dominicas en Mieres. Los ensayos los dirigía una profesora de la Sección Femenina, Encarnita. Tuvimos un premio del Conservatorio de Oviedo. Poncia fue interpretada por María Rodríguez Fernández. Luego representamos la obra en el teatro Esperanza, también de Mieres.

Escribo esto recordando a Federico García Lorca y recordando la palabra libertad. Recalco: colegio de monjas, profesora de la Sección Femenina. Yo tenía 15 años, evidentemente vivía Franco. La libertad en tiempos de una dictadura también tuvo sus rincones de las manos más insospechadas y que, a día de hoy, no se valoran.

Federico García Lorca estuvo en Mieres con "La Barraca". Desconozco si el Ayuntamiento ha hecho algo para conmemorar el nombre del poeta asesinado.

Comentar también que no está de más recordar en estos tiempos que una vez sacaron a Federico de casa de los Rosales, se dirigió a Granada Narciso Perales; lo hizo para salvarle la vida y frenar la locura de aquel asesinato. El doctor Perales no logró salvar a Federico, pero sí a Luis Rosales, que de no haber sido por la intervención de Narciso Perales habría sido también asesinado.

Nadie cuenta que entre los poetas preferidos de José Antonio estaba Federico García Lorca, del que se consideraba amigo; nadie quiere recordar que cuando se estrena "La casa de Bernarda Alba", entre el público estaba José Antonio Primo de Rivera; si no me confundo, se estrena en 1935. Y nadie recuerda "La ballena alegre"; no se recuerda para alimentar un odio que ellos, los muertos, jamás sintieron los unos hacia los otros. La historia no debe cambiarse a beneficio de la ideología, deja de ser historia y se convierte en escoria, en escombro de odio.

(Evidentemente, esto no es fruto del conocimiento ni de la historia, forma parte del acervo común español consagrado por sentencia judicial que no pienso olvidar en mi vida para evitar que suceda de nuevo, y lo repetiré las veces que sea necesario; el intento de "asesinato civil" aun en grado de tentativa no lo olvidaré jamás).

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador