Mazazo moral

22 de Agosto del 2016 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

¿Tiene sentido abrir un texto con una cita de Nietzsche ("No existen fenómenos morales, sino solo una interpretación moral de los fenómenos") para, a renglón seguido, emprenderla a golpes con el sentido de la cita? Veamos: "¿No es Rajoy el principal problema de este país, entre otras cosas, por el mazazo moral que supone para la sociedad española en su conjunto que el partido más salpicado por la corrupción sea, al mismo tiempo, la formación política más votada?". Fin de cita. Pero esta, de don Luis Arias Argüelles-Meres.

¿Mazazo moral para la sociedad española en su conjunto? Mazazo: Golpe con maza o mazo. Si duda el señor Arias que un mazazo sea un fenómeno, que haga la prueba empírica. Mas si no lo duda, ¿a qué viene lo de mazazo moral? ¿No acabamos de quedar, bajo la autoridad de Nietzsche, en que no existen fenómenos morales? ¿Dónde estaría la moralidad del mazazo? ¿En la maza o mazo, en la mano que los mueve, en el golpe, en el traumatismo consecuente?

La sociedad española en su conjunto, según Arias, son los socialistas, los podemitas y los nacionalistas que el 26-J recibieron un mazazo electoral en su acrisolada moralidad de los eres andaluces, las mareas asturianas, la financiación iraní-bolivariana y el pujolismo de nunca acabar. Los ocho millones de votantes populares no forman parte del conjunto de la sociedad española. Son apátridas: les retiró el pasaporte el señor Arias, Alto Comisario para la moralidad nacional, que se debió de iniciar en la teoría de conjuntos con la LOGSE.

El 26-J la derecha mejora su mayoría relativa y las izquierdas menguan. Este es el fenómeno sin interpretaciones. Sánchez, aturdido por el batacazo, pierde el sentido democrático de la orientación y anda mareando la perdiz. Como en el 33: había ganado la derecha y los republicanos de Azaña y los socialistas empezaron a marear a Alcalá Zamora (la perdiz de entonces) para que anulara las elecciones, no se constituyeran las Cortes, nombrara un Gobierno provisional. Se empieza rechazando la aritmética y se termina descargando alijos en el bajo Nalón. Con el pantalón remangado, Prieto no debía de sentirse muy airoso (con todos los respetos, el estadista era más bien paticorto).

Creía uno que en el jardín de los dislates la Regás era una rosa solitaria. Moral o inmoral, el mazazo de Arias es de los que suponen pérdida de masa encefálica. Aligere la pluma, señor Arias Argüelles-Meres, que un magisterio mazazo aturde.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador