La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El Defensor del Turista

El Defensor del Turista

8 de Diciembre del 2009 - Carlos Cuesta

Coincidiendo con el Congreso Internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, celebrado recientemente en Indonesia, se habló mucho de la seguridad del viajero en los diferentes periplos turísticos, así como de la definición de factores clave para la promoción de un destino turístico. Y durante las ponencias expuestas en el foro del hotel Meliá Bali, una que suscitó el interés de la audiencia fue la demanda de un defensor del turista en nuestro país, propuesta planteada por la delegación asturiana en ese encuentro internacional.

Un defensor del turista que canalizaría todas las propuestas, denuncias y circunstancias expuestas por los viajeros y turistas que llegan a España y se encuentran con problemas diversos como robos, delincuencia, avatares en el aeropuerto y otras cuestiones que trastornan un viaje perfectamente organizado. Los últimos robos y problemas con turistas japoneses y alemanes están preocupando mucho a las autoridades del sector, que ven impotentes cómo flujos notables de viajeros a esos países escogen otros destinos para disfrutar de unos días de asueto y descanso cultural. Por ello, el defensor del turista cobra fuerza como un elemento burocrático de coordinación y valedor de las causas turísticas. Un apologista que solucione y arregle los sinsabores de todo embrollo suscitado por las dudas y dificultades que surjan al turista accidental. Y tras el debate pertinente se aprobó por mayoría congresual esa destacada demanda. Ahora desde la FEPET se preparará un riguroso escrito para trasladarlo al Ministerio pertinente para que se estudie la viabilidad de una propuesta de hondo calado y que puede significar una mejora sustancial en la seguridad de los turistas, máxime teniendo en cuenta que España es un país donde la industria turística es toda una referencia internacional.

Subtítulo: Asturias en el Congreso Internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo celebrado en Indonesia.

Destacado: En Singapur tienen conocimiento de una pequeña ciudad del norte español, Oviedo, caracterizada por su limpieza y asepsia

Y hablando de la visita a Indonesia, señalar que ese inmenso territorio formado por unas 17.000 islas vive momentos de emergencia, especialmente Java y Bali. La capital, Yakarta, es una urbe multirracial con más de 12 millones de habitantes y notablemente caótica, pero singular y afable. El Extremo Oriente siempre sorprende y las visitas a los templos mayores de Yogyakarta (Java Central), Borubudur y Pranbanan son imágenes de apretado recuerdo y que reflejan el arte budista en su singular, estilista y compleja construcción. La exuberante naturaleza, el rico folklore, visitar los templos populares, como el bello santuario manantial de Sebatu en Bali, la afabilidad de sus gentes y disfrutar de la exótica comida local son realidades que conforman todo programa de un viajero exigente e ilustrado. Y la FEPET organizó un viaje notable y cargado de razón profesional con el apoyo de la embajada de Indonesia en España y las autoridades turísticas de Java y Bali. Anastasia Verónica, de la legación indonesia, cumplió al detalle con su cometido de orientar e informar del acontecer de su país. Y en Bali, belleza playera y paz espiritual, el monumental y acogedor Hotel Meliá con su gerente el español, de Lanzarote, Juan Pedro Lemes, se desvivió para ofertar una estancia satisfactoria y plena de sorpresas. Y en esta atractiva isla, la mitad en extensión de Asturias y tres millones de habitantes, se encuentra el único asturiano de la exigua colonia de españoles. Alex Corominas lleva en estas latitudes nueve años y se dedica al turismo de aventura con una empresa de buceo y náutica, aparte de su afición al diseño de muebles. La empresa está en Ubud, una de las principales ciudades de esta luminosa isla y es muy conocido entre los nativos y, especialmente, los aficionados australianos que se acercan a practicar esos deportes marítimos.

La entrada y salida del interesante periplo viajero por tierras asiáticas fue la ciudad-estado de Singapur. Una urbe de unos cinco millones de habitantes, bien urbanizada y con un presente y futuro prósperos. La limpieza de sus calles y barrios sorprende al viajero. La guía turística, Jean Wang, conocedora de España, comentó que Singapur no era Oviedo, aunque tenía mucha similitud en la pulcritud del perímetro urbano y la belleza de sus parques. No está mal que la capital del Principado respire profundamente cerca del fin del mundo, en la otra parte del globo terráqueo. Allí, durante la presentación oficial del mayor parque temático del mundo, Sentosa, las autoridades municipales tenían conocimiento de una pequeña ciudad del norte español caracterizada por su limpieza y asepsia, algo que llena de orgullo a los nativos. Una colilla, un papel o un esputo soltados en la acera suponen cien dólares de Singapur. Y la gente por temor a la multa y también por educación se lo piensan mucho antes de obrar incívicamente. Una manera de hacer turismo y ganar en economía…

Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET)

Cartas

Número de cartas: 46494

Número de cartas en Noviembre: 226

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador