La Nueva España » Cartas de los lectores » Un comité que defiende a los trabajadores

Un comité que defiende a los trabajadores

28 de Agosto del 2016 - José Luis Díaz Calvelo (Oviedo)

El comité de empresa de Alsa, en su mayoría pertenecientes al sindicato CC OO, ante las declaraciones realizadas el pasado martes por un representante de CSI con respecto a la sanción de un trabajador de la citada empresa, queremos manifestar lo siguiente:

Al citado trabajador perteneciente a la plantilla de Alsa se le abre un expediente el día 1 de junio de 2016 y se cierra el mismo con propuesta de sanción de 60 días, el día 21 de julio de 2016.

Que este comité tiene noticias tanto de la apertura como del cierre de dicho expediente a través de la empresa, ya que al ser trabajador de Alsa es al presidente o secretario de este comité (Alsa) al que hay que darle traslado del citado expediente.

Que durante ese tiempo ningún representante de los trabajadores de la empresa Ebrobús, filial de Alsa (todos ellos pertenecientes al sindicato CSI) se pone en contacto con nosotros y son ellos los que llevan la defensa de dicho expediente.

Que tampoco se puso en contacto con nosotros el trabajador afectado y que cuando tres miembros del comité de Alsa hablaron con él sobre su sanción y la posibilidad que desde el comité de Alsa interviniésemos para tratar lo de su expediente con la empresa, dijo textualmente: “Me lo está llevando el sindicato CSI”.

La primera vez que un representante de CSI se pone en contacto con nosotros fue el día 21 de julio, una vez que ya tienen conocimiento de la propuesta de sanción y acordamos mantener una reunión de plenario de comités que está compuesto por todos los delegados y miembros de comité de las empresas de Alsa en Asturias.

En dicha reunión nos plantean el problema del trabajador sancionado y nosotros también hablamos de otros problemas que tienen otros trabajadores, que se ven envueltos en demandas absurdas, denuncias a inspección de Trabajo por parte de los representantes de CSI, sin consultar al plenario. ¿Por qué llevamos un año, desde que salieron elegidos representantes por CSI, sin reunirnos?, etcétera.

Pero inmediatamente nos dimos cuenta de que sólo querían hablar de lo suyo y nos plantean que si lo que nosotros pretendíamos era cambiar cromos que se iban –la conclusión que sacamos desde CC OO de dicha reunión es que lo que menos les importaba era el problema del expediente y que lo único que pretendían era cubrir el trámite de convocar el plenario sin más–, y se fueron sin atender a razones, pero el expediente sigue.

El día 29 de julio desde CC OO se convoca una asamblea a todos los trabajadores del Grupo Alsa en Asturias, a la que por cierto los representantes de CSI no asisten y el trabajador afectado por el expediente tampoco, en ese momento entendimos que estaba todo claro, no podemos defender a quien no quiere que se defienda.

El día 5 de agosto se reparten entre usuarios y trabajadores en la estación de Alsa en Gijón hojas informativas con el logotipo de SI y entre otras lindezas dicen que el comité de Alsa no defiende a los trabajadores.

Con respecto a este tema poco o nada tenemos que decir, no vamos dar protagonismo a un sindicato que, en nuestra empresa, ni se lo ha ganado ni se lo merece. Ahora bien, dicho esto hay algunos compañeros nuestros que antes estaban en CC OO y que ahora están en ese sindicato y no deberían olvidar que:

Este comité que no defiende no permitió que la empresa despidiese a un trabajador que estando de baja por una lesión en un hombro le pillen con una desbrozadora trabajando en su finca. Este comité que no defiende no permitió se despidiese a dos trabajadores por pegarse en el trabajo. Este comité que no defiende el año pasado recién llegada esta dirección de empresa le convoca una huelga entre otros motivos para que a un trabajador que había sido despedido improcedentemente se le readmitiera y vaya si se le readmitió, ¿cuántos despidos improcedentes hubo en el Grupo Alsa en los 12 o 13 últimos años? ¿Ninguno, verdad? ¿Tendremos algo que ver nosotros con eso? Suponemos que sí, porque según comentaron en su comunicado, si tenemos una empresa con una política que es un caos, que discrimina y que se dedica a sancionar a trabajadores que sospechan están afiliados a un sindicato determinado, va a ser que no, que no es cosa de la empresa lo de no despedir a nadie, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice cuando te ponen un micrófono delante, porque puede ser que quedes retratado, como en este caso, y sobre la apertura que un montón de expedientes hay que ser más concreto, decir ¿por qué se abrieron y cuántos de esos expedientes acabaron en sanción?, esto es lo que nos molesta, la pérdida de memoria de estos compañeros, lo que digan aquellos que ni nos conocen ni tenemos ganas de conocerlos, no nos preocupa en absoluto, sabemos que lo único que intentan es desestabilizar al comité de CC OO, pero no lo van a conseguir.

Y para finalizar queremos desde aquí mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del Grupo Alsa, desde el comité de CC OO, porque vamos a seguir actuando de la misma manera que hasta ahora. Lo que funciona no se toca, seguiremos defendiendo vuestros derechos que también son los nuestros, no olvidéis que también trabajamos en el Grupo Alsa, juntos sacaremos esto adelante, a ver si otros van aprendiendo.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador