La Nueva España » Cartas de los lectores » Los cargos traen cargas

Los cargos traen cargas

29 de Agosto del 2016 - JUSTO ROLDAN (oviedo)

No es que pretenda ¡para nada!, aguarle las fiestas a Ángel García, Cep,i hoy Alcalde de Siero, me guste a mi o no. Pero sí recordarle que los cargos traen consigo sus propias cargas. Y hoy el está ocupando el mismo lugar que en su momento ocupó por ejemplo Leandro Domínguez Vigil-Escalera, que por cierto, da el nombre a mi calle. Es decir: ser el alcalde de todos los sierenses, incluidos los lugonenses. Y como a este honor muy pocos han llegado, es lo que de alguna manera obliga a no ser un verso perdido en la historia del concejo.

Las cargas del cargo obligan a unos comportamientos, y a unas formas que entran dentro del más simple de los protocolos, como diría Felio A. Villarrubias, Uno, porque el cargo así lo exige. Otro, por el respeto debido a la institución que preside, y a lo que él representa, que requiere de al menos, una indumentaria en la forma de vestir más acorde con el rango que ostenta, independientemente de que sean de marca o no, al menos en los actos oficiales, en los cuales es el máximo representante del concejo de Siero.

No es este el fuerte de Cepi. Sus apariciones tanto en actos oficiales como públicos, su indumentaria no es, a mi modo de entender, la más idónea. No se está más cerca del pueblo, pareciéndose al pueblo. Pues a quien manda, se le exige, además de que sepa mandar, una diferencia con el resto de los que están bajo su mando. Un ejemplo, de ello (es decir; de respeto y consideración con las instituciones), lo dio sin ir más lejos Manolito El Pegu, cuando fue al ayuntamiento con motivo de su bien merecida medalla.

¿Y qué decir de su presencia en los actos de cualquier índole? Pues en este caso, no solo lo dicho, añadir su no presencia. Ha pasado de ser un asiduo a los actos religiosos, que son esencia y razón de las fiestas de Lugones (desconozco las del resto del concejo) a no asistir. ¿Es que acaso ha cambiado algo? ¿Es que hay algún artículo de la ley de Régimen local que se lo impida? ¿O acaso ya no le es rentable, el que le vean en los actos religiosos en honor de Ntra. Señora del Buen Suceso o en la de Ntra. Señora de Santa Isabel?

Espero que analice estas consideraciones, no ya por mí, que en lo ideológico nos separan muchos años, si no por el rango que ocupa, por la institución que representa, y porque al menos siga la tradición de sus predecesores, y haga acto de presencia presente en el lugar que le corresponde, al menos, en la ceremonia religiosa en honor a Santa Isabel, que además no solo reitero - da nombre y razón a las fiestas, y le recuerdo- que son las mismas a las que él y yo contribuimos a restaurar, pero que además en su caso es - de facto- de obligado cumplimiento, para que al menos estar muy por encima de las viejas y rancias ideologías del pasado, aunque los más extremistas, quieren volver a ponerlas de moda.

Ojalá lo consiga con estas cuatro letras, que no son más, que fruto de mi dedicación a Lugones, y de mi respeto y consideración, con la tradición milenaria de todo un gran pueblo.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador