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Campo de potencial y formación dual

29 de Agosto del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El concepto de campo de potencial nos lleva a que todo esfuerzo realizado contra él, almacena energía y abre campo de posibilidades. Algunos, alcanzados ciertos posibles, en lugar de seguir con el esfuerzo, o al menos mantener la línea equipotencial, se lanzan a gastar posibles sin realizar ningún esfuerzo contra el campo; se dejan arrastrar por él y a lo sumo hacen leves esfuerzos para no salir muy dañados por los golpes en la caída de potencial. El mundo va cambiando y lo hace con mayor o menor esfuerzo según la pendiente del camino elegido. Pero, en general, todos los países o personas buscan mejorar su campo de potencial. Algo que, en las personas, puede decirse que es su campo competencial. El desarrollo tecnológico está sacando del campo competencial al obrero precipitándolo en el desempleo, siendo obligado a no poder hacer ningún esfuerzo contra el campo de potencial y a gastar posibles propios y ajenos. A veces, un sistema de poleas, aprovecha su caída para impulsar a otros más arriba. Eso, si no es el propio sistema el que ha arrojado a algunos a esa caída para que las poleas aumenten su campo de potencial a una parte, haciendo creer, a otra parte y a sí mismo, que todo va bien.

Una pieza diseñada y creada por un técnico en CAD-CAM de una máquina, se convierte en un programa que, utilizado por la máquina, hace una pieza en apenas 6 minutos; lo que ejecutado 5.000 veces en un mes por dicha máquina, se convierte en 5.000 piezas realizadas en un mes a tres turnos. Ahora bien, ejecutado por 5.000 máquinas repartidas por todo el mundo, por eso de la logística, y en iguales circunstancias, se convierten en 25.000.000 de piezas. Se eliminan 15.000 empleos de los profesionales que hace unas décadas usaban esa máquina. Bueno 1/15.000 es una relación aterradora del campo competencial de la máquina. Algo como para no proponer la figura de aprendiz de maquinista y, muy poco, la de aprendiz de técnico de CAD-CAM. Lo demás, puede que sea arte o artesanía de piezas exclusivas, e importante también.

La situación de las personas dentro del campo de potencial y del competencial debe ser analizada. Europa nos ha dado un marco: el EQF. Marco que otorga un nivel (dispone de 8) a cada una de las ocupaciones profesionales, siendo lo que define ocupación: el conjunto de las ofertas de empleo similares que generan las empresas (luego las empresas definen la ocupación) las ofertas y las ocupaciones se cuentan por cientos en alguna zona. Además del nivel de la ocupación, el EQF nos determina otra dimensión ortogonal: conocimientos (teóricos y fácticos), destrezas (cognitivas y prácticas). Si pensamos en la formación dual que no tenemos y deberíamos tener (esto no es discutible), tendríamos que las destrezas son netamente propias de ella. En fin, que los aprendices lo son a todos los niveles del EQF. Niveles 1 y 2: formación dual de conocimientos con el mundo académico. Niveles 3 y 4: formación netamente dual de las destrezas ocupacionales. Niveles 5 y 6: inicialmente dual con los conocimientos del mundo académico y, posteriormente, con postgrados de técnicas específicas netamente duales. Niveles 7 y 8: másteres universitarios y de excelencia, como relación entre la Universidad y Empresa. Máximo de la campana de Gauss: niveles 4 y 5. Las empresas tienen la palabra, ¿o debe generar campo de potencial y competencial solo la empresa pública del Estado?

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