La Nueva España » Cartas de los lectores » Los mitos del 34 en clave de sol

Los mitos del 34 en clave de sol

31 de Agosto del 2016 - Julio Luis Bueno de las Heras (Oviedo)

Como tantos otros escritos suyos, excelente, a mi juicio, la objetiva, concisa e incontestable contribución que Esteban Greciet -con la serena perspectiva de los sabios libres- nos ofrece en LNE del pasado domingo sobre la revolución contra la legalidad republicana en Asturias.

Quienes tratan tercamente de recomponer la historia contemporánea según ensoñaciones y consignas maniqueas, pretendiendo entronizar nuestra Segunda República como una angelical utopía tan sólo minada desde la caverna reaccionaria, y frustrada arteramente por un contubernio criminal de señoritos, sotanas, falanges y espadones africanistas bajo palio, deberían ser al menos un poco más consecuentes con códigos éticos tan simplistas. Deberían serlo, sobre todo, con su supuesto respeto a la legalidad democrática, al coquetear, tan significativa e irresponsablemente, con otras agresiones a la legitimidad republicana, con otros crímenes y con otros criminales que la pudrieron desde dentro ya desde su misma gestación, gravándonos a todos los españoles con una penosa herencia de dobles mentiras, imaginarios impostados, complejos y rencores para los restos. Pero, claro, la legalidad republicana es sagrada, incuestionable e inmarcesible en la doctrina de los nuevos jueces sólo cuando allí gobierna el Frente Popular, no cuando, al menos con similar legitimidad, lo hacen otros. ¿Por qué no se emplea aquí el mismo rasero que la izquierda recalcitrante utiliza cuando contemporiza con sus descarriados, condenando la violencia venga de donde venga?

Si además de expulsar del callejero solamente a los malos malosos de otro color, republicanos incluidos, y si pasadas las décadas, atemperadas las pasiones, desaparecidos los actores y presuntamente más civilizado el personal, se crean también rutas turísticas meramente culturales sobre mitologías pretendidamente inocuas, se ha de ser equitativo, ya que es difícil ser justo. A mí me parece que no lo es -ni justo ni equitativo- montarse un vía crucis laico por la ruta de las heroicas revoluciones populares (contra la tiranía de la derecha asesina) a la par que retirar ostentosamente todo reconocimiento a los no menos heroicos convecinos defensores de sus vidas y haciendas (contra el acoso de las hordas rojas). Si se va de demócrata exquisito y purista, y encima se ostenta un cargo público y se detenta discrecionalmente una representación ciudadana, hay que ser muy cuidadoso con hechos y gestos, si no se quiere ser acreedor al escaso crédito y respeto que al común de los ciudadanos nos merecen quienes deploran la corrupción, los excesos, los levantamientos, las dictaduras y los desmanes sólo cuando no son de la propia cuerda.

Julio Bueno

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador