La Nueva España » Cartas de los lectores » La basura del día después

La basura del día después

2 de Septiembre del 2016 - Begoña Quintanilla Sacristán (Salinas)

Las numerosas fiestas que se celebran en Asturias durante el verano nos dejan a muchos un sabor agridulce. Y es que se va dejando un rastro de basura y suciedad inadmisible en una sociedad civilizada. Vamos consiguiendo que los dueños de perros recojan sus caquitas, las de los perros, pero ¿qué pasa con las basuras que generan las personas?

La prensa se hace eco con fotografías del deplorable estado de la zona de acampada el día después del "Long Board Festival", en Salinas; del "Xiringüelu", en Pravia; la plaza del pescado, tras la "Holy Party", o el parque de Ferrera, tras la comida en la calle, en Avilés. Pero no parece sorprender a nadie, sólo se constata, como si fuera lo más normal del mundo, asociar diversión con basura. Los organizadores, públicos o privados, deberían ir más allá de animar a participar y consumir, deberían también animar a no dejar basura.

Aunque, lamentablemente, la basura producida en las fiestas no es un hecho aislado. Me deja perpleja ver la Vuelta Ciclista en la TV, en la que los participantes arrojan botellas de agua y otros envases una vez utilizados. ¿Qué ejemplo están dando estos deportistas? También en las playas, al atardecer, se percibe el rastro de colillas, bolsas, latas, etcétera. ¿A quién le apetecería postrarse en la arena con este panorama? ¿O cocinar y comer en las áreas de recreo plagadas de restos de los anteriores usuarios?

Nos estamos convirtiendo en un pueblo sucio, desconsiderado e incivilizado y las autoridades asisten a ello impasibles. ¿No se deberían implementar medidas instando a los usuarios a dejar limpios los espacios públicos?

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador