La Nueva España » Cartas de los lectores » Ocho siglos de dominicos-as

Ocho siglos de dominicos-as

3 de Septiembre del 2016 - javier arjona (Siero)

Dominicos-dominicas 800 años.

Salamanca acoge un congreso internacional sobre Derechos Humanos de la Orden de Predicadores del 1 al 5 de septiembre.

http://jubileo.dominicos.org/noticias/salamanca-acoge-un-congreso-internacional-sobre-derechos-humanos-de-la-orden-de-predicadores

Entre las asistentes Maritze Trigos, sobreviviente de ataques paramilitares, acompañante de diversos procesos colectivos, como la masacre de Trujillo, cuyas víctimas recibieron el Premio Internacional DDHH del ayto de Siero en 2011, y el Premio Nacional DDHH de Colombia en 2013.

El lunes 5, la hermana Maritze Trigos estará en Asturias participando en una jornada Por la Paz en Colombia que organiza el ayto de Gijón.

De la fértil rama dominica es también el Centro de DDHH fray Francisco de Vitoria, de México, que recibía el premio internacional ddhh de Siero en 2015, con la presencia de su director el prestigioso profesor, defensor de los ddhh y de los derechos de los indígenas mexicanos , dominico Miguel Concha.

Como reportan en el encuentro de Salamanca, además de Francisco de Vitoria (precursor del derecho internacional), en la historia de la defensa de los derechos indígenas a contracorriente de los conquistadores-invasores españoles destacan las figuras de fray Antón de Montesinos (véase su discurso (1) en la película de Iciar Bollain También la lluvia), y del obispo Bartolomé de las Casas en Chiapas.

Figura singular es otro contemporáneo de los anteriores, obispo en Nicaragua, Antonio Valdivieso, asesinado por la propia familia del gobernador español, Contreras, por defender a los indígenas nicaragüenses, por lo que se le considera el primer obispo mártir en América: su biógrafo, otro dominico nacido en Nembra-Asturias, es el padre Chepe Álvarez Lobo, enseñante, activista sandinista, traductor al asturiano de textos amazónicos de su hermano también dominico, y la última persona que compartió, en Costa Rica, con el cura Gaspar García Laviana, comandante sandinista, una semana antes de muerte en combate con la guardia somocista en diciembre de 1978.

La orden, a sus ocho siglos, tiene hoy en día 6.000 frailes, 2.200 contemplativas de clausura, 23.000 hermanas de vida apostólica y 160.000 laicos en los cinco continentes.

Además de las citadas figuras históricas, cuenta con algunos de los santos más populares, como San Martín de Porres o santa Rosa de Lima, y otros de la talla de Tomás de Aquino o san Alberto Magno y tiene el honor de haber sido la fundadora de centros de estudio tan importantes como la Universidad de Bolonia o la Escuela de Salamanca.

La comisión de Justicia y Paz de los dominicos creada en 1998 hace presencia permanente en la Comisión de DDHH de la ONU.

Asturias, que logró elaborar participativamente una Estrategia asturiana de cooperación con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que se encuentra paralizada desde hace 5 años, bien pudiera contribuir a recordar a algunas de estas personalidades que, desde el ámbito cristiano, de manera minoritaria y valiente, defendieron los derechos de los pueblos indios cuando la ambición de la colonia determinaba su exterminio con la excusa de que ni tenían alma ni eran gente.

(1) el grito de Montesinos: ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tantas infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido?

La peripecia de Montesinos, perdura en este tiempo. Los dominicos han aportado muchos defensores a la causa, al tiempo que esa y otras órdenes también han obviado el ejemplo del sermón de Montesinos hace 500 años, alertando sobre el trato cruel, inhumano, aberrante, esclavo, para arrancar las riquezas de los Territorios Indígenas, que las actuales leyes y normas internacionales, en teoría, tendrían la obligación de impedir.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador