La Nueva España » Cartas de los lectores » Transportes para mayores y dependientes

Transportes para mayores y dependientes

9 de Septiembre del 2016 - Mª Pilar Baragaño Ríos (Sama de Langreo)

"La Corporación de transportes reclama un plan contra la pérdida de viajeros". Con este enunciado la Corporación considera urgente un plan para que el número de viajeros no disminuya cada vez más.

Y yo me pregunto si han considerado algunas alternativas, como la de hacer mas factible el uso de los transportes, tanto por carretera como por ferrocarril, de las personas mayores, que se encuentra con barreras infranqueables a la hora de subirse a dichos transportes, dada la altitud que todos tienen.

Llegó la hora en que los hijos se fueron de la casa para formar su familia, lejos del entorno de sus padres y estos ya mayores tuvieron que dejar de conducir porque su edad ya no se lo permite. Sí, les gustaría hacer algún viaje en servicios públicos para visitar a sus familiares y amigos, poder contemplar el mar, visitar la Catedral de Oviedo despacio, en fin dar un garbeo para poder sentirse libres y aún vivos. Pero ya no pueden hacerlo y tienen que estar prisioneros en su pueblo, porque los medios de transporte están preparados para personas ágiles y ellos ya no lo son.

Que algunos autobuses tienen una rampa que puede bajarse, la tendrán, pero no la bajan en cada parada, lo se por experiencia.

En cuanto al tren de la Renfe, tan solo una unidad de las que lleva tiene un acceso cómodo, pero una vez subes al tren y este se pone rápidamente en marcha, si quieres sentarte debes subir unos peldaños, tanto a la izquierda, como ala derecha, peldaños altos y difíciles de subir para las personas mayores con el tren en movimiento.

Algunas veces me pregunto si es que las generaciones que nos siguen no piensan llegar a mayores, en cuyo caso no necesitarían para nada transportes hechos a su medida, o piensan que los mayores debemos estar en casa.

No saben la impotencia que sentimos al ver que ya no podemos hacer aquellas cosas de antaño. Pero si mereciésemos un poco más de atención, todavía podríamos tener algún aliciente en esta vida que se nos escapa, a nosotros ahora y a los que nos siguen después.

Si como dicen al final de su artículo, es imprescindible un sistema de transporte colectivo eficaz y eficiente, piensen en todos los mayores y los no tan mayores que necesitan ya un apoyo para caminar ( y nunca se vieron por las calles tantos bastones y muletas, como en la actualidad) y que ese sistema eficaz y eficiente se acople a las necesidades de todos

Aumentarían los viajeros de ese colectivo y todos saldríamos ganando.

Cartas

Número de cartas: 45194

Número de cartas en Mayo: 36

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador