¿Universidad (es) de Oviedo 2017?
Al iniciarse el curso académico 2017, bueno puede ser :
(1) Recordar sucintamente los estadios esenciales de su evolutiva y transformante dinámica; pudieran ser los siguientes.
a- Estadio Universidad fundacional 1608.
b- Estadio Universidad activa curricular y "orlada" e historificada-34.
c- Estadio Universidad pluridisciplinar-global. Con desarrollo de "multiplicados campus" justificados cara al desarrollo, claramente excedidos en número y dispersión.
d- Estadio de la docencia (aminorada y sobredimensionada en titulaciones); e investigación (sobredimensionada funcionalmente, pero sin las necesarias bases económicas y promoción vocacional, dados los caracteres de la misma cuando se deben calificar, además, resultados).
(2) Agradecer el concurso de tantos docentes y discentes para consolidar y continuar su permanencia, engrandecer las funciones y funcionalidad para las circunstancias de cada y diversificado momento.
Las funciones siguen el mismo camino: de extensión del conocimiento y cultura en el ámbito cada vez más universal-global.
La funcionalidad es más compleja, por el ya citado desarrollo de campus-titulaciones; también debido a la centralización en la dualidad desequilibrada "docencia-investigación", que conocemos obliga directa o indirectamente a la movilización personal, sea temporal, económica e incluso profesional.
UniOviedo 2017 tendrá que proseguir desarrollándose en los parámetros de su carácter público, fundamentalmente desequilibrados en aspectos económicos, para poder llegar a la redes universitarias más activas, ya globales, sobre todo en sus aspectos investigadores y profesionales nacionales.
La Universidad de Oviedo, en consecuencia, es la Universidad de los diversos "universos" culturales y de estudio, surgidos y urgidos a partir de 1608. La Universidad de Oviedo 2017 es la del complejo universo de la globalidad actual y sus redes móviles de distintos tipos. La actividad del complejo universitario docente, investigador y profesional nunca fue tan compleja, dificultosa y motivadora. Al iniciar las actividades del curso 2017, cabe pedir a docentes, discentes y sociedad la comprensión y ayuda para las dificultades que surgirán. Sobre todo, mediante la "co- promoción" de ambientes motivadores, que siempre resultan ser la red de redes más activadoras de la Universidad..., un poco más allá de todas las dificultades. Como se dijera en otro tiempo, "viva la nuestra Universidad" de Oviedo de Asturias y sus universalizados docentes-discentes y otros colaboradores. Feliz llegada y genéricas suertes para el nuevo rector y equipo gestor. Todo tipo de ánimos para investigadores -profesionales "exiliados" por y para el conocimiento, como dijera el Nobel doctor Severo Ochoa respecto a su trayectoria entre la migración y el exilio vocacional activo y atrevido. Mayor sensibilidad para con los titulados, que deben ejercer en el amplio y ancho mundo sus conocimientos y profesionalidades. Entre otros, tantos y demasiados exalumnos e incluso... hijos. A todos quisiera dedicarles estas consideraciones con el mismo afecto de siempre y las debidas e inevitables disculpas y bastantes perdones por no haber podido contribuir más eficazmente a su afianzamiento social desde la Universidad de Oviedo… 1608-2017... En espacios globales más próximos.
El minuto final de estas consideraciones sea para quienes nos acompañaron y partieron para el geo-cosmos próximo o lejano de diferente…. espíritu. Gracias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

