La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué hay de cierto en la fiscalidad de las pensiones?

¿Qué hay de cierto en la fiscalidad de las pensiones?

14 de Septiembre del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

La columna del lector de LA NUEVA ESPAÑA del pasado martes 13 de septiembre, cedía ese espacio a un lector que con el titulo de IRPF doble para los jubilados exponía como nuevo, algo que circula por Internet hace algunos años, pretendiendo convencernos a los pensionistas de que nuestras pensiones no deben estar sujetas a IRPF, y alega, entre otras cosas que el dinero que cobramos como pensión ya tributó mientras estábamos en activo, y también que no debería considerarse rendimiento del trabajo, sino, del capital.

Yo no soy experto en derecho tributario, pero creo que alguien está intentando crear confusión y malestar intencionado entre los pensionistas. El 21 de enero de 2015, La Nueva España digital, me publicó una carta en la que entonces yo exponía lo que ahora sigo pensando de todo este asunto. Entonces como ahora, yo decía y digo, que no es cierto que estemos tributando ahora por algo que ya tributamos sobre nuestros rendimientos del trabajo cuando estábamos en activo; cualquiera que de un vistazo a su Declaración de la Renta, comprobará que en el apartado de rendimientos del trabajo pág. 3 de la declaración, efectivamente se incluyen el total de los rendimientos percibidos, pero luego a continuación en Gastos deducibles se incluyen las cotizaciones a la Seg. Social para ser restadas de los ingresos declarados. Luego esa parte de los ingresos ni se incluyen en la base imponible ni son tarifados con la escala de gravamen del impuesto, lo que demuestra, que las cotizaciones que hicimos a la Seg. Social durante nuestra vida laboral nunca tributaron un solo céntimo en el IRPF.

En cuanto a que las pensiones, tal como ahí se afirma, no son rendimientos del trabajo, y sí, por el contrario, rendimientos del capital, yo al no ser experto en derecho fiscal, solo se me ocurre decir, que teniendo en cuenta que nuestro sistema de pensiones es de reparto y que se nutre de las cotizaciones de empresarios y personal en activo, que en realidad son quienes están pagando ahora nuestras pensiones, igual que nuestras cotizaciones de entonces sirvieron para pagar las pensiones de aquel tiempo. Otra cosa sería que el sistema fuese de capitalización, lo que equivaldría a tener depositado un capital generado mes a mes, y a la hora de rescatarlo tendría un trato fiscal como tal, pero no es el caso.

Por todo lo expuesto, pido disculpas al lector que se molestó en querer darnos a conocer el contenido del correo que circula por Internet, sin firma de nadie que se haga responsable de lo que en él se afirma, y que ojalá tuviesen razón, pues yo también soy pensionista y me duele como a todos, pagar impuestos, pero tengo la impresión de que alguien nos quiere manipular y tratar de emponzoñar las aguas de la política aún más de lo que ya están, y acrecentar el descontento de los pensionistas por la casi congelación de nuestras pensiones desde hace algunos años. ¡Por favor, no nos manipulen!

Cartas

Número de cartas: 45214

Número de cartas en Mayo: 58

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador