La Nueva España » Cartas de los lectores » Taxa, un año sin Alejandro el madreñero

Taxa, un año sin Alejandro el madreñero

13 de Septiembre del 2016 - Celso Peyroux (Teverga)

Lo he echado mucho de menos desde que se fue. Aquella sonrisa y gracia eran siempre el saludo más cordial que siempre me dispensaba en nuestros breves encuentros. Vida difícil la de Alejandro Fernández Tablao, nacido en Pineda de Somiedo a finales de los años veinte del siglo pasado.

Aprendió muy pronto a fabricar madreñas para sostener a su familia (seis hermanos y padre fallecido) y era una delicia verlo sobre el banco manejando el hacha, la zuela, la l.legra, el raseiru, el taladru y la gurbia. Un verdadero artista del "arte-sano" con cualquiera de las maderas que se le ponían por delante.

Yo lo conocí ya en Taxa, un pueblo del alto Teverga, cuando llevaba las yeguas desde Entrago a "postear" bajo los amores de un hermoso semental al que llamaban "Rumbo". Nunca había visto un caballo tan espléndido, ni el "Soler" de Don Recaredo Argüelles en la parada de San Martín. En una ocasión me dejó Alejandro subirme a aquella majestuosa cabalgadura en la feria de Cueiro y me creí, por un momento, el Cid Campeador a lomos de "Babieca".

Buen segador, donde los hubiera, acertó un verano a pasar por Taxa y allí se quedó prendado de una moza del pueblo, a la que haría, tiempo después, su esposa y madre de sus hijos.

Minero, trabajador del campo, ganadero, guarda de los pastos de Cueiro, amante de la bicicleta, artista de la madera, Tablón fue siempre un vecino ejemplar y un espejo en el que mirarnos para reconocer sus valores y sonrisa.

Dicho queda, un año después de su fallecimiento, me faltan su sonrisa y el saludo afectuoso de un buen amigo, de quien guardo lo mejor y unos humildes útiles cincelados por él sobre una preciada y preciosa madera para el recuerdo. Marina, la moza santa de la capilla de Cueiro, lo tiene a su lado.

Celso Peyroux

Teverga

Cartas

Número de cartas: 45213

Número de cartas en Mayo: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador