La Nueva España » Cartas de los lectores » Quién vota al PP y critica al minero, olvidó Marbella y nuestra historia.

Quién vota al PP y critica al minero, olvidó Marbella y nuestra historia.

15 de Septiembre del 2016 - José Viñas García (Oviedo)

La minería en otro tiempo era respetada, no solo por el beneficio que traía a su alrededor, sino porque todos interpretaban que era una labor insalubre, peligrosa y tremendamente arriesgada. No todos estaban capacitados para tamaño trabajo, conocemos muchos que al día siguiente de entrar a la mina no volvieron es más, en los años 50, 60 y 70 han tenido que ir a buscar trabajadores a Andalucía, Portugal, etc. Aquí nadie quería entrar en la mina, porque tenían de muestra a sus padres, tíos, vecinos y abuelos viéndolos cómo buscaban aire para llenar sus pulmones destrozados por la silicosis y se morían sin cumplir los 50 años. Al mismo tiempo que veían que quien no trabajaba en la mina, alargaba su vida hasta la vejez con una calidad de vida mejor.

Pero resulta que cuando empezó a faltar trabajo por otra crisis, cómo era de esperar, los asturianos empezaron a recurrir a la mina ¡pero ya no había trabajo para todos! estaba en decadencia ¡y creo que ahí reside el odio hacia los mineros! Empezaron a poner trabas que no muchos entendieron, cómo que tenían preferencia los hijos de los fallecidos en accidente, etc. Creo que cómo en todo seguro hubo preferencias irregulares, pero eso nada tiene que ver con la labor del minero y los beneficios que para Asturias y España en su día aportaron.

Quien se proponga devaluar tamaña dedicación, es que no sabe qué es eso de entra cada día bajo tierra a enfrentarse al peligro y el esfuerzo sobrehumano, ya que las condiciones en las que trabajan estos trabajadores son de humedad, calor, frio, polvo que te rompe los ojos, ruidos por doquier, agua que te remoja de barro las siete horas completas, colgados como pájaros, esfuerzos tremendos, posturas inverosímiles, el martillo picador durante horas pesa como una losa en todo tu cuerpo, sitios por donde no entra ni tu cabeza, rocas, rájalas, costeros que penden de un hilo para aplastarte cada día, golpes y heridas que se taponan con carbón para seguir ganando el sueldo, casi siempre a destajo ¿saben que es eso? Que tanto haces, tanto cobras, lo cual unido a una labor donde el mantener la seguridad tuya y de los demás es preferencia absoluta, se hace más dificultoso el ganarse el pan, por mucho que luego algunos presuman u otros traten de envidiarlos; el sueldo de la mina no es de envidiar para nada. Y todo con un enemigo cruel que cuando avisa mete pánico, y cuando no lo hace la tragedia está servida, no es otro que: el Grisú y otros gases tan peligrosos cómo este compañero de tarea diaria con el que comparten las horas los mineros. Muchos trabajos tienen de compañero la calefacción y aire acondicionado, el minero tiene al grisú y la oscuridad.

Alguno pone como ejemplo para devaluar al minero lo que gana él o su cuñado en otro tipo de empresa, también añaden que el minero se jubila joven ¿Qué quieren verle morir en el tajo como antaño como nuestros padres? No sé si se entenderá esto: Cada cual gana lo que su Jefe le paga, merece o acepta. ¡Duro verdad! Pues no tengo razón de serlo, la crisis y un gobierno del PP, hizo que ahora trabajar sea aceptar unas condiciones de plena esclavitud sin que tengan culpa ningún trabajador; salvo quien le vuelve a votar para que siga ahogándole en la miseria. En Marbella votaban a los GIL y compañía después de saberlos corruptos y ladrones ¡pues no sirvió para nada de ejemplo! Ahora ustedes votan al PP, cuando le saben corrupto y que aplicará políticas restrictivas ¡sigan así! Da gusto verlos votar al PP y meterse con los mineros.

Si podemos destacar algo del minero es su saber honrar la vida, buena gente, compañeros ideales y gente de fiar. En su día fueron pioneros en la defensa de derechos y libertades, lucharon contra todo por ganar un salario digno, prestaciones sociales y recursos para después de la vida laboral para ellos y sus viudas. Si eso es criticable, que venga Dios y lo vea. Todo eso, ahora el PP lo tiró por la borda ¡pues sigue votándole algún parrulu!

Cartas

Número de cartas: 45292

Número de cartas en Mayo: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2050

Número de tribunas en Mayo: 12

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador