La Nueva España » Cartas de los lectores » La casa da Ínsua, una maravilla de la Beira portuguesa

La casa da Ínsua, una maravilla de la Beira portuguesa

16 de Septiembre del 2016 - Ángel García Prieto (Oviedo)

A unos cien kilómetros de la frontera hispano-portuguesa de Ciudad Rodrigo-Vilar Formoso está Penalva do Castelo, villa capital de concejo, que es "el corazón del Dão", según dice uno de sus motivos de publicidad municipal, este río Dão en torno al cual se extienden viñedos que dan lugar a la producción de un vino cuya denominación de origen "Dão" está muy prestigiada en Portugal y que también se exporta con éxito.

La villa tiene algunos detalles monumentales a tener en cuenta, y así destaca su largo principal, donde está situada la iglesia de la Casa de la Misericordia, un templo barroco-neoclásico cuyo segundo piso alberga el Muséu da Misericórdia, que exhibe piezas de museo sacro y explica la fundación y trayectoria de la enorme labor religiosa, social, educativa y sanitaria de esta institución, presente en todo Portugal desde finales del siglo XV, con el total apoyo de la reina Dona Leonor, para asistir a huérfanos, enfermos y discapacitados (hoy la denominaríamos ONG), que sigue presente y activa en todo el país, desde hace décadas integrada en la colaboración con los servicios públicos de salud y ayuda social.

Pero, sin duda, el claro protagonismo de conjunto patrimonial histórico artístico del concejo lo tiene la Casa da Ínsua, un palacio rural del siglo XVIII, también llamado Solar de los Alburquerques, porque fue construido por Luis de Alburquerque de Mello Pereira e Cáceres (1739-1797), Fidalgo da Casa Real y Governador y Capitão-General do Estado de Mato Grosso, en Brasil. Está situado en uno de los límites por donde se localizan los edificios, jardines y avenidas más modernos de la villa y es un palacio de estilo similar a los góticos del siglo XV, con un cuerpo central y dos torres almenadas, pero con detalles de construcción y decoración barrocos, jardines bellísimos muy cuidados, de estilo francés e inglés, fuentes, estanques, magnolios, eucaliptos y secuoyas gigantes; campos de huertas, árboles frutales y otros cultivos. Una maravilla de quinta señorial.

Tiene su propia bodega de vino y manufactura de quesos, mermeladas, dulces y otros productos derivados de la actividad agrícola y ganadera que son vendidos en su loja (tienda). En la actualidad, es un establecimiento hotelero de alto nivel, franquicia de la Red de Paradores de España, y mantiene en su interior la riqueza museística de la propia arquitectura del edificio, con escaleras, corredores, balcones y terrazas exteriores palaciegas, biblioteca, capilla, cuadros, esculturas, mobiliario y menajes. Una maravilla.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador