La Nueva España » Cartas de los lectores » Silvamayor, una braña semiolvidada

Silvamayor, una braña semiolvidada

18 de Septiembre del 2016 - Luis García Oliveira (Gijón)

El medio rural asturiano, en general, viene perdiendo desde tiempo atrás buena parte de su población. A ello contribuyen, de forma determinante, las muy mermadas posibilidades de subsistir en él hoy día, si se pretende hacerlo mediante la explotación de sus actividades tradicionales: la ganadería y, en menor medida, la agricultura.

Así, en unos pueblos en los que hace 25 o 30 años latía la vida de los numerosos vecinos que dependían de esas actividades, la realidad actual de los que siguen vinculados a ellas ha cambiado enormemente, teniendo que hacer frente a un desafío evolutivo de difícil gestión.

Particularmente dificultosa resulta la adaptación para las personas que vivimos o estamos laboralmente vinculadas a las brañas, tan numerosas en el concejo de Valdés, ya que la diaria realidad se encarga de demostrarnos que somos los parientes pobres de todas las instancias administrativas de las que dependemos, resultando tremendamente laborioso lograr que hasta aquellos servicios de carácter público más básicos y elementales sean aquí objeto de atención por parte de dichas instancias.

Algo tan indispensable como disponer de un acceso rodado mínimamente mantenido y apto para el servicio es algo por lo que los vecinos de Silvamayor llevamos años batallando ante nuestro Ayuntamiento, con muy escasa fortuna hasta ahora.

Actualmente, el escaso recorrido existente entre Silvamayor y San Pelayo, localidad a través de la que accedemos a la carretera VA-3, está jalonado por maleza de todo tipo que ya ha invadido buena parte de la estrecha y maltrecha pista que une ambas localidades, lo que dificulta notablemente la visibilidad en determinados tramos y recodos del trayecto. Por ello, en absoluto sería de extrañar que de esa circunstancia deviniese algún accidente de circulación, aunque quizá lo realmente extraño es que aún no haya tenido lugar ninguno con consecuencias.

Desafortunadamente, ni para mantener ese vial en un mínimo estado de conservación han servido los cientos de firmas presentadas ante nuestro Ayuntamiento por toda la vecindad y otras muchas personas vinculadas a esta braña, demandando de una intervención definitiva sobre su principal acceso rodado.

A pesar de la insistencia con que venimos trasladando nuestros argumentos a las sucesivas autoridades municipales, empezando ya por el señor Pereiro, no se ha logrado que ninguna de ellas diese instrucciones a la oficina técnica municipal para la elaboración de un estudio previo mediante el que se determinen y cuantifiquen las partidas de obra que sería necesario llevar a cabo, algo absolutamente indispensable para poder determinar el importe económico que supondría y la posterior gestión de esos recursos ante la Consejería de Medio Rural del Principado o la de Fomento.

Si bien es de agradecer toda intervención que mejore el deficiente estado del vial en cuestión, como el puntual parcheo de baches, algún que otro riego asfáltico en frío o la ocasional rehabilitación de cunetas con la pala mecánica municipal, no es menos cierto que dichas intervenciones no pasan de ser pan para hoy y hambre para mañana, ya que el beneficio derivado de los recursos económicos sucesivamente invertidos en ese género de actuaciones es de un breve recorrido temporal.

Si las administración locales y autonómica, entre ellas la de Valdés, están realmente interesadas en hacer lo posible por evitar que el medio rural se desertice humanamente de forma irreversible, tendrán que esforzarse algo más en colaborar y en prestar una mínima atención a quienes ya estamos haciendo un denodado esfuerzo por mantener nuestra residencia y nuestra actividad en él.

Es posible que casos como el de Silvamayor haya otros más en el concejo de Valdés, pero es que nuestra braña viene siendo, desde siempre y casi siempre, uno de los últimos lugares a los que llega la atención municipal, cuando ésta llega y en la medida que lo hace, bien sea sobre su acceso rodado, el servicio de aguas o el alumbrado público.

Luis García Oliveira, en nombre de la Asociación de Vecinos "Amigos de Silvamayor", Valdés

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador