La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿día mundial de la paz..?

¿día mundial de la paz..?

20 de Septiembre del 2016 - javier arjona (Siero)

21-S es el día de la Paz, según la ONU.

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

Y el lema de este año es: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz.

http://www.un.org/es/events/peaceday/

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial.

En su declaración emitida para conmemorar el Día de la Paz de este año, el Secretario General Ban Ki-moon ha dicho que "la paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas.

"Define nuestra misión. Es la esencia de nuestro discurso. Y reune nuestro trabajo en todo el mundo, desde el mantenimiento de la paz y diplomacia preventiva hasta la promoción de los derechos humanos y el desarrollo.

Pero.. de las declaraciones a las realidades hay una distancia muy enorme.

En los ejemplos positivos habría que incluir la firma de la paz, o de un Acuerdo de Paz en Colombia que se formalizará el lunes 26 en Cartagena. Unos acuerdos en los que la ONU se ha implicado para verificar, con una Misión específica que complementará la que ya existe sobre el terreno: la oficina de DDHH. Esa oficina existe porque los DDHH se violentan masivamente en Colombia, y el funcionariado de la ONU ha jugado un papel significativo en documentarlas.

La delegación asturiana que cada año visita Colombia también se reúne con esos funcionarios y contrasta testimonios de las vulneraciones. Que son muy abundantes, y que tienen al Estado como uno de los violadores, como dan idea concreta las 11 condenas internacionales firmes, por masacres, por violencia estatal. Ahora otra Misión estaría en las próximas semanas sobre el terreno para contribuir a que lo firmado en La Habana se empiece a cumplir.

Entre los ejemplos más negativos están el resto de guerras muy calientes. La de Siria entre ellas, con el reciente bombardeo norteamericano a tropas sirias sin permiso de la ONU, es decir violentando la soberanía del país, y, si se hace caso a versiones más que autorizadas, favoreciendo a grupos terroristas. O el bombardeo inmisericorde de Yemen. Con armas norteamericanas, con hospitales destruidos, con autoría directa de Arabía Saudí y otros.

O el mantenimiento del avallasamiento de la población palestina en régimen de apartheid ilegal, que deja en ridículo todas las resoluciones de la ONU aprobadas para que cese la ocupación ilegal, el muro, los millones de refugiados expulsados violentamente de su tierra, las niñas y niños palestinos presos, los bombardeos recurrentes que incluyen destrucción de escuelas y hospitales de la ONU.

Para que el día de la Paz, los deseos y los anhelos de paz, el Derecho humano a la Paz ..se hagan cumplir.. no bastará con tocar la campana nipona de la paz, aunque simbólicamente podrá ayudar. Los esfuerzos tendrán que ser mayores. Y un decidido impulso a las propuestas que provienen de Hiroshima, como el desarme nuclear, debieran estar al centro.

Desmilitarizar los territorios indígenas, también, si es que no se quiere convertir a los recién inaugurados ODS, objetivos de desarrollo sostenible, en bonitos y huecos artilugios inofensivos para la guerra, en vez de, como han aprobado todos los gobiernos del mundo, instrumentos para la Paz.

La reciente Cumbre de los Países No Alineados, con su llamamiento a cumplir esos ODS, y con su mensaje de solidaridad para el desarrollo, complementarían, en las buenas intenciones que debieran tener refuerzo en acuerdos vinculantes, del ODS número 16: Paz y Justicia.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador