La Nueva España » Cartas de los lectores » Ramón el hondureño.

Ramón el hondureño.

22 de Septiembre del 2016 - javier arjona (Siero)

Cuando se anuncia que el Consejo Local de Solidaridad de Siero ha aprobado asignar a una organización hondureña el premio internacional de derechos humanos del presente año,

y cuando lo previsible es que los concejales y alcalde y directora de cooperación respeten y refuercen , como todos los años, esa decisión,

y cuando la corte penal internacional acaba de hacer público que los delitos ambientales podrían ser juzgados como crímenes de lesa humanidad, es decir que delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación internacional, cuando ese tipo de crímenes se ha llevado por delante en datos de 2015 tres personas cada semana asesinadas, entre ellas Berta Cáceres, la coordinadora del COPINH que sería premiado en Siero, una opción que han avalado desde el premio nobel de la paz Pérez Esquivel, hasta dos de los premios de ddhh de Siero, el del año pasado de la Francisco de Vitoria, o la de Guatemala que llegó a recoger en Siero el obispo Ramazzini..y en el que compareció en el Auditorio el misionero poleso Toño Noval, Cuando se acaban de estrenar dos nuevos documentales sobre Berta Cáceres, uno de la directora Katia Lara, otro apoyado por Radio Progreso, ligado a los jesuitas,

y cuandoJulio Arbesú y Anabel Santiago han estrenado su canción dedicada a Berta, me acuerdo del agua..

..puede ser momento para recordar

a Ramón el hondureño, que tan fraternalmente fue acogido para trabajar en el Máximo de la Pola.

Ramón Álvarez, de cuerpo grande, llegó a Asturias porque su padre procedía de Grao y allí tenía unas tías viejitas. Tuvo que salir de Honduras protegido por el Comisionado Ramón Custodio, debido a las amenazas de muerte de los escuadroneros, que acuchillaron a uno de sus compañeros en la dirigencia estudiantil en la universidad autónoma.

Y se hizo querer en Asturias, trabajó en la pequeña casería de sus tías, eso no daba para sueldos, fue obrero agrícola en otras explotaciones, oficios varios para sobrevivir, y finalmente un tiempo camarero en la Pola.

Activista en el COSAL, hizo conocer la persecución a los movimientos sociales en Honduras, por figuras que tuvieron orden de captura en España como el militar Billy Joya, quien posteriormente al golpe de estado de 2009 se convertiría en uno de sus máximos defensores de la defenestración del presidente Zelaya.

Ramón regresó a Honduras, y en muy poco tiempo fue elegido presidente del sindicato de educadores a nivel nacional. Saliendo de una reunión oficial con la ministra de educación su vehículo sufrió un extraño accidente.

Berta Oliva de Nativí, esposa de desaparecido y figura prestigiosa de la defensa de los ddhh, que había compartido con Ramón y le había protegido en varias ocasiones, afirmó ante una delegación asturiana: A Ramón lo asesinaron.

Pero no hubo investigación. Su figura está reflejada en uno de los murales del sindicato magisterial, uno de los más fuertes, pero también de los más perseguidos tras el golpe de estado y antes del golpe.

El premio DDHH de este año, si se ratifica en el COPINH popular e indígena, tendrá características marcadamente femeninas por el protagonismo de Berta Cáceres, de sus dos hijas valientes que están denunciando su crimen por todo el mundo, de su mamá viejita, que fue alcaldesa, que fue diputada, que fue maestra, que fue partera..

Pero es una excusa apropiada para recordar a Ramón el hondureño, al que mucha gente quiso en Asturias y en Siero, y cuya muerte ha quedado en la impunidad.

Si Ramón estuviera vivo.. sin ninguna duda estaría también apoyando al COPINH y felicitaría a Siero por su Premio.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador