La Nueva España » Cartas de los lectores » Al señor Cascos, desde Ribera de Arriba

Al señor Cascos, desde Ribera de Arriba

30 de Septiembre del 2016 - Borja Fernández Fernández (Soto de Rey)

Dicen que las decepciones te hacen abrir los ojos y cerrar el corazón, y quizá no fue el pasado sábado cuando abrí los ojos, pero está claro que sí cuando cerré el corazón.

No era mi intención seguir hablando sobre la coalición entre PP y Foro, pero creo que el pasado sábado usted dijo cosas de tan extrema gravedad que merecen una aclaración pública por mi parte, básicamente para mantener el honor y la dignidad personal, algo que a día de hoy escasea bastante en Foro y que por lo menos en Ribera de Arriba mantenemos desde el minuto uno.

Me asombra, y mucho, ver cómo ha intentado extrapolar los resultados de las elecciones municipales a las generales, está claro que no tiene argumentos sólidos para rebatir lo que expuse en el artículo en el que decía que era necesario hacer autocrítica. Usted dijo textualmente que en Ribera de Arriba, cuyo presidente local anunció en las redes sociales que no votaría en las elecciones generales y que nos reclamó autocrítica en LA NUEVA ESPAÑA, Foro más el PP obtuvieron 266 votos en las elecciones municipales de 2015 con él a la cabeza. En las elecciones generales del 26 de junio, la coalición Foro-PP obtuvo 293 votos, un 10 por ciento más que en las municipales por separado. Fin de la cita.

En primer lugar, no sé quién o quiénes le informan de lo que escribo o dejo de escribir en mis redes sociales, pero yo no dije que no iba a votar, dije que no iba a votar ni al PP ni al PSOE, que es diferente, y que es lo que hasta hace unos meses usted y todo el cuadro directivo de este partido diagnosticaban como el mal por el que Asturias está en la situación de estancamiento socioeconómico que todos conocemos.

En segundo lugar, señor Cascos, me parece muy bien que quiera usted manipular los datos, pero mucho antes de entrar en política yo por lo menos ya sabía que las elecciones municipales se comparan con las municipales, las generales con las generales y las autonómicas con las autonómicas, y sabe perfectamente que las asturianas y asturianos votan de distinta manera si es para un Ayuntamiento, para el Principado o para las generales. En todo caso, a usted que le gustan tanto los datos, no sé por qué no comentó en el habitáculo de aproximadamente 450 metros cuadrados elegido para la convención del partido y ante los escasos 180 asistentes, por ejemplo, que en las elecciones generales de 2012 (que es lo que en todo caso tiene que comparar) en Ribera de Arriba Foro más el PP sumaron por separado 322 votos, frente a los 293 que, como usted bien dijo, la coalición cosechó en junio de este año, es decir, un 9 por ciento menos de votos. Aun así, señor Cascos, no sé cómo se atreve a comparar los resultados municipales recalcando que los mismos fueron conseguidos conmigo a la cabeza, cuando en dichas elecciones la lista local que tuve el honor de encabezar consiguió 132 votos, mientras que la de Foro con la señora Cristina Coto a la cabeza obtuvo un resultado de 68 votos, es decir, un 48 por ciento de votos menos, ¡casi la mitad!

Se dedicó a descalificar desde la tribuna, más bien a cebarse con los que dimos la cara siempre por usted, los que defendimos un proyecto de cambio para Asturias, una supuesta alternativa que ahora se está plegando a un partido podrido de corrupción y que, aunque se le haya olvidado, pactó junto con el PSOE la decadencia de Asturias. No le dio por pararse a pensar por qué en un acto de tal importancia como el inicio del curso político, y que tradicionalmente

llenaba el salón de La Campana, nos encontrábamos apenas veinte directivos locales de toda Asturias. Quiero que sepa, por otro lado, señor secretario general, que yo no vivo de esto, gracias a Dios tengo un trabajo, una vida totalmente independiente de la política y más bien el haberme involucrado en Foro ha servido para perder dinero, alguna amistad y conseguir más de un dolor de cabeza, porque entiendo que firmar un contrato con los ciudadanos significa comprometerse a defender unos valores y mantener la lealtad a Asturias por encima de cualquier interés personal, económico o partidista, no dejarla por los suelos como algunos están haciendo.

Me sonrojé cuando abanderó y se llenó la boca con la autonomía local, cuando usted sabe mejor que nadie lo sucedido en Ribera de Arriba con la lista electoral del año 2015, pero aún más cuando vapuleó valientemente a las personas que no comulgamos con ruedas de molino, que no tuvimos la oportunidad de tomar la palabra, como en el pasado se hacía en los actos de Foro, y más aún cuando nombró a excompañeros que no estaban presentes y que veo que le llevan bastante tiempo de cabeza, ya que los incluyó en un acto de un partido al que ya no pertenecen.

No pensaba que iba a tener tan presente el artículo que publicó este diario hace días hasta el punto de hacerle eje vertebrador de su discurso, pero ya que se refirió a él indirectamente tantas veces, podía haber contestado y aclarado muchas de las cosas que allí decía, pero se dedicó a descalificar desde el más absoluto pataleo y enfado por oír verdades innegables, porque ni usted ni nadie me pueden decir que lo allí reflejado es falso.

Y, por último, sabe perfectamente que puede tacharnos de todo lo que quiera, pero Ribera de Arriba es la segunda directiva local que más notas de prensa ha lanzado, por detrás de Somiedo; hemos presentados más de 150 preguntas, más de 20 mociones en los plenos municipales, revisado innumerable documentación municipal, de la cual tienen buena cuenta los servicios jurídicos del partido, y hemos publicado cuatro "Hormiguero" y otro, como usted sabe, se ha quedado por el camino.

A pesar de la situación actual, el partido no ha tenido ni una sola baja desde que se fundó en el concejo; creo que debería centrarse en otros frentes y no en el de Ribera de Arriba precisamente.

Borja Fernández Fernández,

presidente y concejal de Foro

Ribera de Arriba

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador