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¿Reliquias-relictos con espíritu?

26 de Septiembre del 2016 - José Antonio Martínez-Álvarez

Reliquia, abreviadamente, es lo que queda de alguien o algo: ya sea material, así como ligado al espíritu o efectos colaterales de su actividad. Sobre el alguien-algo materializado se seguirá opinando, dados los cambios que la visión de permanencia o pertenencia sufre, así como los atributos probatorios sobre los que se basa. Respecto al espíritu y señales de actividad de la reliquia de alguien y su trayectoria, es más fácil establecer hipótesis del relicto trazado con diferentes estados de permanencia. Últimamente ¿...? estudiosos de diversa procedencia valoran la entidad de “reliquias tradicionales”, con minuciosidad histórica y ayudas consideradas científico técnicas; los resultados respetables están sometidos a las hipótesis-axiomas científicos, referidos a la precisión alcanzada por las pruebas instrumentales tecnológicas. También a corrientes "de opinión científica", reales para el momento, y realistas para su... divulgación; sin menospreciar la sobreutilización de promover ampliación del estudio y estudiosos ocupados de tales relictos. Estas dificultades respetables continuarán, y la salida dentro de la lógica de equidistancias será: la "ciencia" es una cosa y la tradición ligada a las reliquias de pertenencia, otra.

Valorando los lugares donde aparecen reliquias y consecuencias creadas en sus entornos, se puede percibir que lo que sí quedan son multiplicados reflejos del espíritu que se desarrolló en tales entornos y en los que vivieron o visitaron-visitan los mismos. Estas activaciones del espíritu contiguo a tal reliquia podrá ser considerado positivo o negativo, pero difícilmente neutro o neutralizable por hipótesis circunstanciales. Puntualmente, las reliquias, muy preminentes de la catedral de Oviedo, son, además y sobre todo, reliquias que trascienden aspectos de un momento social, con acciones esplendorosas. La "Cámara Santa", con su trazado arquitectónico, ornamentaciones pétreas estilizadas y contenido expositor. Referenciado, respecto a joyas sociológicas históricas, de pertenencia así como a las relicario; sea embellecidas por materiales preciosos y gemas terrestres; seleccionadas, lapidadas, engastadas y con diseños-orfebres peculiares. Trasladadas y transportadas con entusiasmo… ¿fe? Desde donde fueron, avistadas y buscadas en tantos diversos puntos de la tierra toda, de cualquier momento. Desde posición científica natural, así se quieren aparecer; como reliquias, socializadas, ligadas con obras diversas y diversificadas. Traducidas en ritos, símbolos, construcciones, comportamientos, que conjuntamente almacenan el espíritu de esfuerzo como "reliquia" peculiar y particular así como única, ligada a la sociología de permanencia de la tierra de todos los terrestres: a su conservación, estudio, respeto tanto de la materialidad como del halo inseparable del espíritu de los creadores, edificadores, discípulos, escuelas, así como pensamientos, educadores y proteccionistas. Alabado sea el espíritu creador y sus geo-reliquias-bio-reliquias-socio reliquias. Consideradas sean en su valor las reliquias del espíritu transformador del hombre socializado, en el respeto, apoyo a sus semejantes y todo tipo de ayudas pacificadoras, referidas a las reliquias, tantas y todas de y en la libre naturaleza. Entre ellas quizá dar mayor importancia y relevancia a las reliquias de los "espíritus", que nacieron y circularon por la tierra de todos y para todos; en el respeto de cualquier tipo de reliquias históricas-historificadas, también de las "científicas" y no menos de las derivadas de estas; a la libre luz del espíritu o espirituales. "Laudato si" a su historia, cualificación científica y además pacificadora de espíritus críticos, supercríticos y naturales. A la naturaleza lo que es de la naturaleza, a las creaciones y recreaciones naturales el cauce de todos los tiempos, de buenos y procurados pensamientos con espíritu, labor y paz. La paz festiva de San Mateo-Salvador que celebra Oviedo de Asturias anime a: que la Cámara Santa se desarrolle también como ¿Aula Santa?, plena de espíritu de respeto. Para quienes la visiten y la quieran juzgar. Cuando menos como bien sociológico de primerísima importancia. El entorno todo de la Catedral, sin mayores juicios, resulta ser espacio de especial estimulación, necesitado de todos los cuidados, dentro del divertimento, que a veces la masificación rebaja. Pudiera ser considerada la "otra aula", la de la escenificación de los festivales y el respeto. Así lo deseamos como relicto del bien ser y hacer del hombre festivo o no. Consecuente con naturaleza y ambiente.

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