La Nueva España » Cartas de los lectores » La nueva socialdemocracia

La nueva socialdemocracia

28 de Septiembre del 2016 - J.J.J. Suárez González (Gijón)

Algo está pasando en Europa, que puede llegar a ser el fenómeno político mas importante de este siglo: está surgiendo con fuerza una nueva socialdemocracia. En algunos países está liderada por movimientos y coaliciones emergentes y en otros por los antiguos partidos socialistas que, como el hijo pródigo, regresan a la casa de la izquierda, a sus orígenes, después de muchos años compadreando con la derecha llegando al punto de no diferenciarse en nada de ella. Contra el nuevo fantasma que ya recorre Europa se han unido, en santa alianza, las fuerzas que quieren conservar el poder y sus seculares privilegios a toda costa. La lucha promete ser, ya lo está siendo, a cara de perro.

En Grecia e Italia el partido Socialista ha desaparecido o ha sido reducido a la mínima expresión. La corrupción de sus líderes y sus coaliciones con la derecha mas impresentable fueron la causa. En esos Estados la socialdemocracia, que había quedado huérfana, ha pasado a otras manos. Un proceso parecido está sucediendo en España, donde la coalición que dirige Pablo Iglesias (sarcasmos de la Historia, con el mismo nombre que el fundador del PSOE) está tomando el relevo a un Partido Socialista dividido, derechizado y podrido por la corrupción. Pero, hay otros lugares donde son los propios partidos socialistas los que, tras una dura autocrítica, están intentando volver a los principios que nunca debieron perder. Quizá el exponente mas significativo del fenómeno al que me refiero sea el del Partido Laborista británico. Son las propias bases laboristas, sus militantes y sus votantes, los que junto con Jeremy Corbyn, están liderando la revolución que exige los nuevos tiempos, la nueva realidad objetiva. Corbyn, enfrentándose a los conspicuos de su partido y al grupo parlamentario laborista, ha logrado, en el proceso electoral interno de su partido, nada menos que el 61,80% de los votos frente al 38,20% que obtuvo su rival derechista, Owen Smith. Es la segunda victoria interna de Jeremy Corbyn en menos de un año, pero incrementando el porcentaje de votos obtenidos, que en 2.015 fue de un 59,15%. Para unos Corbyn es un dinosaurio político, defensor de ideas y valores que consideran antiguallas, pero para muchos es el nuevo mesías, el hombre que, pese a sus 67 años, necesita la izquierda y la mayoría social en el Reino Unido. En Francia y Alemania a los partidos socialistas les esperan procesos similares o la minimización hasta la irrelevancia.

En España, aunque ajeno al proceso que ya están viviendo sus hermanos europeos, el PSOE está sujeto a las mismas vicisitudes. Hay una lucha abierta, que ya no se puede ocultar, entre el secretario general del partido, Pedro Sánchez y los barones territoriales y expresidentes del Gobierno, bien acomodados los segundos por los que les pagan los servicios prestados. Como en Gran Bretaña, las bases y los votantes del Partido Socialista están mucho mas a la izquierda que el grueso de sus dirigentes, sobre todo que algunos de los presidentes de las CC AA, y, como el secretario general, no quieren oír hablar de permitir que siga gobernando Rajoy y de convertirse en la muletilla política y parlamentaria de la derecha.

La nueva socialdemocracia, que ya enseña las orejas, es una amenaza muy seria para los que nos habían dicho que la Historia se había terminado, para los defensores del pensamiento único, el suyo, por esos dirigen y dirigirán toda su artillería contra el único enemigo que puede aglutinar en torno a sí una masa social y política lo suficientemente grande y poderosa para poner en peligro el poder imperante en Europa, el de la derecha.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador