La Nueva España » Cartas de los lectores » Sánchez, enrocado y sin galones

Sánchez, enrocado y sin galones

29 de Septiembre del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Los recientes resultados del PSOE en el País Vasco y en Galicia, puede decirse que comprometieron aún más las opciones de Pedro Sánchez para seguir el frente del partido.

La cerrazón y el empecinamiento que ha demostrado en los últimos meses el hasta ahora secretario general del PSOE, alcanzaron ayer una nueva cota que supera ya la irresponsabilidad. Diecisiete miembros de la Comisión Ejecutiva Federal presentaron su dimisión para provocar el cese de la dirección, al discrepar abiertamente con la estrategia de Sánchez de anteponer unas primarias y un posterior Congreso que le asegurasen su continuidad en el mando del partido a la resolución del bloqueo que vive España por su negativa a aceptar los resultados electorales de diciembre y junio, en los que el PSOE, bajo su mando, registró dos mínimos consecutivos de voto y representación parlamentaria.

Con este gesto, al dimitir la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva, ésta se disuelve y recae sobre el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, la responsabilidad de mantener la gobernabilidad de la organización y la convocatoria de un congreso que elija a una nueva dirección.

Pedro Sánchez y sus fieles decidieron ayer seguir enrocados incluso en el momento de su caída, tras un día frenético que comenzó con la revelación de Felipe González de que el secretario general le engañó al decirle que se abstendría en la segunda votación de la investidura --hoy fallida-- de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para evitar la prolongación del bloqueo político. Bajo esa premisa, González, la voz con más auctoritas del socialismo español, argumentó en público la defensa de la abstención, de ahí que se sienta engañado.

Mas tras la dimisión de los diecisiete críticos, con todos los andaluces entre ellos, el resto de la Ejecutiva, con Sánchez a la cabeza, se negó a admitir que ya no hay dirección y pretende quedarse pilotando la renovación de órganos que marcan los estatutos.

Pedro Sánchez se saca este nuevo as de la manga para ganar tiempo, sin importarle lo más mínimo que su centenario partido, todavía el principal representante de la socialdemocracia en España, se esté deslizando por el precipicio al que él se ha obstinado en llevarle

El líder socialista debería darse cuenta de que su momento político se ha extinguido. De hecho, hace ya mucho tiempo que se acabó, sobre todo, cuando después de las generales del pasado 26-J, el PSOE registró los peores resultados de su reciente historia. Por mucho menos se fueron secretarios generales con bastante más peso y trayectoria, como Almunia y Pérez Rubalcaba. Y si Pedro Sánchez accedió al cargo, seguramente que fue debido a una época de gran incertidumbre y confusión en el interior de la casa socialista.

Finalmente, es fácil pensar que Pedro Sánchez ha tensado tanto la cuerda que ha perdido la noción hasta el punto de no darse cuenta de que la ha roto y de que ya no es secretario general.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador