La Nueva España » Cartas de los lectores » Golpe de Estado titiritero

Golpe de Estado titiritero

30 de Septiembre del 2016 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Hace ya cinco años que abandoné el PSOE, después de 32 de militancia y de ocupar distintos puestos de responsabilidad orgánicos tanto locales como provinciales y federales. Mi marcha está en el haber de José Luis Rodríguez Zapatero, quien con nocturnidad y alevosía se plegó a los designios neoliberles de la Comisión Europea en aquel nefasto 10 mayo de 2010 que propiciaron un cambio en la Contitución Española sin ningún debate en el Congreso ni consulta popular y con la sentencia narcisista de Zapatero, "me cueste lo que me cueste". El tiempo se ha encargado de demostrar que el coste ha sido la caída en picado del PSOE elección tras elección y que ahora se quiere hacer responsable de la debacle a Pedro Sánchez.

Todo lo que ocurre en el PSOE, me sigue afectando, como ex-militante y como ciudadano. Nunca en la larga historia del PSOE habían ocurrido hechos como los de estos días. Conozco perfectamente los Estatutos del PSOE y los reglamentos que permiten su funcionamiento. Todo cambio de líderes, estrategias e incluso de modelo se ha ventilado, toda la vida, en los mas de 38 congresos celebrados desde el nacimiento del PSOE en 1879, nunca con un "golpe de estado" como el que se pretende legitimar en estos días.

La "asonada" contra el actual Secretario General del PSOE, se viene fraguando desde que éste cometió la osadía de dejar de ser el títere que guardaba el puesto a Susana Díaz, representante de las "esencias del socialismo felipista". Pedro Sánchez les salió rana, lo utilizaron como el escudo protector contra Eduardo Madina en el XXXVIII Congreso, ya que éste representaba, por entonces, el cambio que el PSOE, necesitaba para jubilar a la vieja guardia, pero era demasiado arriesgasdo apostar por ese recambio, había que apostar por la continuidad, representada en la baronesa del sur y para ello necesitaban un "hombre de paja". Pedro Sánchez daba el perfil: ninguna vinculación a corrientes internas, hombre de segunda fila que había conseguido llegar a concejal de Madrid, y luego diputado nacional de rebote (por renuncia de sus titulares), no ocupaba cargos orgánicos en el partido y estaba a lo que se le mandara. Era el candidato ideal para cortar el efecto Madina.

Pedro Sánchez ha sido el Secretrario General que menos poder ha tenido en la historia del PSOE, ya se encargaron los "guardadores de las esencias" de cortarle las alas obligándolo a aceptar en la Ejecutiva a personas de absoluta confianza de Susana Díaz que prepararan el golpe, dejarlo en minoría en la Comisión de Garantías, nombrar como presidenta del Comité Federal a otra persona también de absoluta confianza de la líder andaluza y, por supuesto, por primera vez en la historia del partido nombrar como Presidenta del POSE (figura neutral, de prestigio histórico, ¿recuerdan a Ramón Rubial?...) a Micaela Navarro, persona también fiel e incondicional de la reina del Sur y sentarla a la diestra del Secretario General. Todo absolutamente controlado para preparar el cambio del "títere" por la guardadora de las esencias. No contaban que "El títere" se corporeizara y pretendiera mantenerse en la Secretaria General luciendo galones, convocando a la militancia a un Congreso Extraordinario donde democraticamente (como siempre se ha hecho) dilucidar los nuevos liderazgos. Por ello han dado el "golpe de estado" para no medir fuerzas con el renegado, sabedores de que puedían perder. Susanita por su parte, exige garantías absolutas...unanimidad, para dar el salto del Palacio de San Telmo a Ferraz.

Los que claman estos días (periodistas, en especial El Pais, tertulianos, golpistas del PSOE) por una salida digna, por la dimisión de Sánchez, por una Comisión gestora que organice el Congreso, con el argumento de que "hay que cambiar de rumbo en la dirección del PSOE", "llevamos mucho tiempo perdiendo elecciones", "hay que enderezar la deriva y los errores cometidos" ( Felipe González, José Bono, José María Barrena, Emiliano García Paje...) y con ello legitimando las acciones antidemocráticas de estos días, utilizan los mismos argumentos que, guardando las distancias correspondientes, han utilizando siempre los golpistas (Franco, Videla, Pinochet...): "corregir el rumbo equivocado"...aunque sea por las malas...en eso estamos.

Mientras tanto la militancia fiel, noble, sufridora, en especial los mas viejos que han dejado parte de sus vidas en las Casas del Pueblo, no salen de su asombro, algunos hasta creen que sólo es un sueño...un mal sueño...del que pronto despertaran, pero los que si viven esta tragedia con alegría son los ganadores del desastre: Mariano Rajoy y Pablo Manuel Iglesias. El primero porque el hundimiento del PSOE, le va ha suponer ganar las elecciones con más apoyos que en Junio y el segundo porque por fin se va hacer realidad su ansiado "sorpasso" al PSOE. Si Pablo Iglesias (fundador del PSOE) levantara la cabeza no lo soportaría, se volvería a morir...esta vez de verguenza.

Marcelo Noboa Fiallo

XIXÓN, 29 de Septiembre de 2016

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador