La Nueva España » Cartas de los lectores » Quítate tú para ponerme yo

Quítate tú para ponerme yo

30 de Septiembre del 2016 - M.ª Enriqueta Otero González (Gijón)

Estamos en el punto más alto en lo que se refiere a popularidad, referente a lo que todos los días, bien por medios de comunicación o tertulias, en las que sale mucho el tema del oso. Es de las cosas de las que más se habla últimamente, sobre todo en Teverga o en Proaza, donde igual ya se ven más que en Somiedo, sin quitar ningún mérito a Somiedo, pero, claro, estos primeros tienen más comida en todos los sentidos, no por las plantaciones que se hicieron hace como aproximadamente unos veinte años en La Focella, en la granda Cansinos o en la sierra de Muros, con el dineral que se gastó en estos lugares de Teverga y no hay ni siquiera una sola planta. ¿Quién se responsabiliza de esto? El oso vive gracias a los pueblos, que fueron quienes plantaron toda clase de frutales, siendo hoy en día los peor pagados, los peor vistos y los más despreciados por parte de algunos que se creen ser los que gracias a ellos la especie va en aumento y no es así; lo que sólo saben hacer es desprestigiar, colgándose todos los méritos, cuando no tienen ninguno.

En Teverga vendieron la moto de que iban a poner colmenas con el fin de tener otra fuente de alimento para el oso, pero el animal en cuestión seguro que ni las prueba, ya que éstas están bien cercadas; que coman las del vecino o lugareño, que las nuestras son para comercializarlas. ¿Esto será un fraude? De esta forma matan dos pájaros de un tiro, comiendo la miel del otro mejor me irá a mí y así quito la competencia, son las reglas del juego: el quítate tú, para ponerme yo.

En los ocho o diez concejos en los que más abunda la especie, cualquier ciudadano que tenga alguna finca o animales en propiedad en zona rural ya contribuye al 100 por ciento más que cualquier ONG de cualquier sigla que la represente, estos grupos no están más que para hacer extorsión, y una de tantas es la colocación de cámaras. ¿Será esto legal? ¿Debería investigarse? Porque este montaje parece como un cocido muy mal preparado; es algo sospechoso, supuestamente.

No estoy de acuerdo en que se baje la población de la especie, pero tampoco que se proteja más que a los humanos, porque las fieras no deberían ser más que las personas; esto puede escapárseles de las manos y acarrear graves consecuencias.

M.ª Enriqueta Otero González

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador