La Nueva España » Cartas de los lectores » El tan traído y llevado déficit publico

El tan traído y llevado déficit publico

4 de Octubre del 2016 - Juan José Menéndez Fernández (Oviedo)

Los economistas liberales presentan el déficit público como resultado de un exceso de gasto y de despilfarro totalmente inasumible por la sociedad. Nada más lejos de la realidad, antes de la crisis económica (2007-8) España ingresaba 2.23 puntos de PIB más de lo que gastaba. ¿Por qué se produce el déficit público? Pues porque nuestra economía se basaba en dos pilares: la construcción y el turismo. El primero se hunde, llegando a un exceso de oferta, es decir ya no se puede vender todo lo construido, con lo cual el Estado deja de recaudar impuestos, y el segundo sector no se hundió debido a las revoluciones de los países árabes.

Llegados a este punto nos podrías preguntar: ¿estamos gastando mucho? Si nos comparamos con un país parecido al nuestro como por ejemplo Italia vemos que en Italia el gasto público es el 50.5% del PIB, mientras que en España es el 43.3 % del PIB. Por tanto, podemos decir que en el gasto total estamos por debajo de Italia, como también lo estamos por debajo de Francia que gasta el 56.8% de su PIB o de Alemania que gasta el 43.9%, por lo tanto, se puede concluir que no gastamos mucho.

Vamos por el lado de los ingresos. En España el Estado ingresa en impuestos el 37,1% de su PIB mientras que la media de nuestros vecinos europeos ingresa un 46.3% de su PIB. Por debajo de España solo se sitúan países como Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria e Irlanda. Como los números son los que son y no engañan, se ve claramente que nuestros ingresos fiscales y nuestro gasto público están por debajo de la media europea. La consecuencia de todo ello es que tenemos un Estado de bienestar menos desarrollado que la media de los países europeos.

La deuda pública antes de la crisis suponía un 36.2% del PIB y ahora está en torno al 100%. ¿Por qué? Porque se han tenido que rescatar a los bancos y cajas, por el déficit de la seguridad social y porque tenemos un sistema fiscal que no genera ingresos debido a que las bases imponibles son muy pequeñas y todo ello alentado por una Reforma Laboral que provoca una deflación salarial que nos ha llevado a que el salario medio sea en España un 39% más bajo que en Europa.

Si examinamos la estructura del Gasto público español vemos que el 70% del gasto es en sanidad, educación, pensiones, defensa, orden público y seguridad. Yo que soy economista y he trabajado durante veintiséis años en una empresa privada he gestionado presupuestos y he hecho recortes, y créanme que para hacer un recorte y que éste sea efectivo es imposible no tocar las mayores partidas de gastos. Con lo cual, si el mayor gasto de nuestro Estado es el social pueden imaginarse hacia donde apuntan los recortes

Por el lado de los ingresos ingresamos menos que la UE en los siguientes impuestos:

1. IRPF, aunque hay tipos marginales altos (de hasta 56%), dichos tipos afectan a rentas de 300.000 euros anuales que casi nadie gana.

2. IVA. El IVA en España es más bajo que en Croacia o Dinamarca, además se aplican tipos superreducidos, y todavía está muy extendida la costumbre de pedir las cosas sin IVA...

3. Impuesto de Sociedades Anónimas. Aquí está el gran agujero, mientras que en Europa la recaudación ha caído un 18%, en España ha caído un 58 %.

El 44% de los ingresos del Estado español proceden del IRPF de los cuales un 83% se basa en la recaudación sobre las rentas del trabajo. Otro 32% procede de la recaudación por IVA, con lo cual parece ser que las empresas, que tienen más dinero que los ciudadanos, están aportan menos de los que tendrían que aportar.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador