La Nueva España » Cartas de los lectores » Mejorar los dos Caminos asturianos

Mejorar los dos Caminos asturianos

3 de Octubre del 2016 - M.ª Concepción Abad Tundidor (Oviedo)

A lo largo de nueve días del pasado agosto he andado el Camino del Norte a su paso por Asturias, siendo mi opinión sobre dicho Camino la siguiente:

El albergue de Avilés es digno de mención. El de Soto de Luiña deja bastante que desear en sus instalaciones y limpieza. El de Luarca se encontraba lleno. Los de La Almuña y La Caridad, aceptables. El de Cudillero, comentaban los peregrinos que deplorable, y el de Piñera estaba cerrado.

En el año 2015 los Caminos del Norte y Primitivo fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad y Asturias no hace gala del galardón. Si no quieren mantener los albergues públicos actuales o hacer más, nada tan sencillo como decir a los peregrinos que no pasen por Asturias. El abuso por parte de algunos albergues privados habría que vigilarlo. Los peregrinos que van a albergues públicos y están cerrados o llenos, diariamente no pueden pagar entre 20 y 40 euros en hostales, hoteles, etcétera, con frecuencia llenos en verano, y duermen a la intemperie.

En la primavera de 2013 inicié el Camino Primitivo para abandonarlo en el albergue de A Mesa debido a la suciedad, basura, desorden, humedades, etcétera, además de puertas desvencijadas, ropa de cama tirada, literas llenas de herrumbre... hecho que puse en conocimiento de la Asociación de Amigos del Camino de Asturias.

La Dirección General del Patrimonio Cultural de Asturias y la asociación arriba citada han recibido la información aquí expuesta.

La publicidad que se hace no va acorde con las infraestructuras que recorren los caminos asturianos y se ofrece una imagen lamentable. Los responsables del Gobierno de Asturias a los que les compete deberían recorrer con frecuencia los albergues para cerciorarse de su estado.

Concluyo estas líneas con la señalización de ambos Caminos que inducen a equívoco y desesperación. El peregrino busca flechas amarillas colocadas en sitios estratégicos y no un galimatías de señalizaciones que, en bastantes ocasiones, confunden. No se observa una señalización unitaria y sencilla. Asturias es distinta respecto a otras comunidades hasta en la dirección de las conchas, siendo aquí su parte estrecha la que señala a Santiago y no los radios de la misma, su parte más ancha, como sucede a lo largo de todo el Camino Francés que transcurre por varias autonomías.

Es decepcionante que se ofrezca esta imagen a peregrinos que proceden de todo el mundo.

Lo aquí expuesto tiene un único motivo, y es el de que se escuche la voz de los peregrinos para mejorar los dos caminos asturianos.

M.ª Concepción Abad Tundidor

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador