La Nueva España » Cartas de los lectores » Desvivirse por Sotrondio

Desvivirse por Sotrondio

3 de Octubre del 2016 - Manuel Antuña García (Sotrondio)

Empiezo diciendo que soy de Sotrondio, porque así tengo la base para decir lo que quiero trasladar a los lectores. Sotrondio tiene la mejor comisión de festejos de toda la historia de las fiestas, lo que nadie pone en duda. Una comisión trabajadora y, más importante, honrada. Sus miembros, siempre con una sonrisa de agradecimiento y para toda la gente, colaboradora o no, ¡más imposible!, pero es que esta comisión no sólo se ocupa de las fiestas patronales, organiza también los días de la sidra, los nabos, la Feria de la miel, el desfile de Carnaval... Sotrondio no sería lo que ahora es si no fuera por su gran trabajo desinteresado. Por esto todo Sotrondio se tiene que volcar con esta gran comisión. Pero también hay un detalle de gran importancia que reseñar. La comisión tiene unos colaboradores que ayudan en todo lo que haga falta: venden rifas, atienden las "barras de bar" que se ponen en fiestas, escancian sidra en el festival, tramitan permisos, buscan más colaboradores... Son personas de Sotrondio que saben de la seriedad y honradez de esta comisión y, al igual que sus miembros, sacan tiempo de sus quehaceres diarios para hacer que los festejos y Sotrondio sigan creciendo y atrayendo a gentes de otros lugares, dando al pueblo el ambiente que a todos nos gusta ver y disfrutar. Los gastos para todo lo organizado son enormes, pero no decaen en su intento de mejorar; para ello "patean" todo lo que haga falta: hacen lotería, cupones, rifas, vendiéndolos de persona en persona, piden la colaboración a industriales, se "pelean" con la Administración para conseguir todos los permisos necesarios, lo que implica vueltas y vueltas, papeles y más papeles. Pero a la hora de "rendir cuentas" ahí están claras y a disposición de todos aquellos que las quieran ver.

Pero, siempre hay un pero a una gran labor: ¿cómo puede ser que nuestro Ayuntamiento pueda tener la desfachatez de conceder una subvención para las fiestas patronales de 800 euros y pensar que todo lo demás ha de ser "graciosamente" pagado con la colaboración ciudadana? ¡Vamos, de risa! Aunque viendo las cantidades que se dan a cabalgatas (900 euros), que casi ni da para pagar los caramelos que se reparten entre todos los críos... ¡en fin! Eso sí, la "disculpa" es que no hay dinero, pero (seguimos con los peros) aparecen fondos municipales, unos cuantos miles de euros, para algún que otro festejo con una "tradición" de unos pocos años. Supongo que lo que ocurre es que a la hora de presentar el presupuesto, las migajas que quedan de los repartos se dan a la concejalía correspondiente a Festejos y de ahí a un "arréglatelas como puedas" llegamos en un paso. Y, desde mi modesta opinión, si el o la concejal correspondiente no se da cuenta de que eso va en detrimento de su concejalía y no manifiesta su oposición al respecto, es que no ha entendido que representa a todos los vecinos, que intentamos mejorar las condiciones en general de los pueblos y las fiestas es uno de los elementos que unen y hacen más fuerte el concepto de vecindad.

¡Ya está bien de que los políticos sólo oigan a sus partidos! Estamos en un municipio pequeño y eso hace que todos nos conozcamos, ningún pueblo es mejor ni peor que otro, como para "atender" más al que más votos me dé. No necesitamos políticas de partido, necesitamos políticas de "pueblo".

Aunque no tenga que ver con Festejos, una cosa, señor alcalde: Sotrondio tiene sus aceras (de gran antigüedad) cubiertas de hierba, un jardinillo que parece un matorral, contrastando con los regodones que, en su momento, se colocaron, y que, eso sí, ni una mala hierba crece; los bancos que siempre hubo en el paseo de la plaza han desaparecido; del reloj del Ayuntamiento, ya para qué hablar, mejor quítelo y tape su agujero. El quiosco de la música desde hace años está sin luz, será que estamos en clara recesión municipal, porque pocos quioscos conozco que no la tengan. Una vergüenza lo que ocurre en Sotrondio: sobreviviendo gracias a sus vecinos.

Manuel Antuña García

Sotrondio

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador