La Nueva España » Cartas de los lectores » El problema de las pensiones y la demagogia

El problema de las pensiones y la demagogia

2 de Octubre del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Como pensionista que soy, y desde hace más años de los que quizás el sistema público de pensiones está diseñado para poder soportar el gasto que supone el pago de mi pensión, me preocupa y estoy siempre atento a todo cuanto concierne a este asunto.

Leo en LA NUEVA ESPAÑA del domingo 2 de octubre que en Villaviciosa se celebró con motivo del "Día internacional de los mayores", un acto en el que salieron a la palestra las inquietudes de este sector de la población, especialmente en el tema de las pensiones y su futuro. Según se informa, participaron varios ponentes y cada uno de ellos expuso sus inquietudes y puntos de vista al respecto. Me llamó especialmente la atención una parte del discurso, a mi entender, demagogo y no realista, de uno de los ponentes, que, según parece, dijo: "Denuncio el saqueo de la hucha de las pensiones". Yo pregunto: ¿quién está saqueando la mal llamada hucha de las pensiones? (digo mal llamada, porque se trata de un fondo de reserva creado, por cierto, en años de superávit del sistema para hacer frente a hipotéticas épocas de crisis, que en este momento son reales).

Al actual Gobierno, si queremos ser sinceros y realistas, tenemos que reprocharle, primero, el no saber explicar la situación por la que está pasando nuestro sistema público de pensiones, y, segundo, el no estar ya negociando, con oposición y agentes sociales, una posible solución al problema del déficit constante que año tras año está generando el sistema de pensiones. La demagogia y el pretender politizarlo todo y aprovechar los vientos desfavorables para tratar de derribar o vencer a nuestros oponentes políticos restándoles unos votos con falacias y argucias fuera de la realidad, que me perdonen quienes opinan lo contrario, creo que no sólo no colaboran a solucionar el grave problema que tenemos en ese asunto, sino que lo emponzoñan y ahondan mucho más. En alguna parte del discurso de esta gente también leo que lo que piden es que se vuelva al Pacto de Toledo para revalorizar nuestras pensiones con arreglo al IPC. ¡Hombre!, si resulta que llevamos cuatro años con un IPC en negativo; según lo que propone esta gente, los pensionistas, lejos de salir beneficiados, estaríamos perdiendo poder adquisitivo, ya que en lugar de ese mísero 0,25 por ciento con que nos revalorizan nuestras pensiones, por el contrario nos las estarían bajando o reduciendo según el IPC. Así que menos demagogia, más cordura y realismo, y sobre todo menos politiqueo. Los pensionistas queremos y necesitamos cobrar nuestras pensiones puntualmente y pedimos y deseamos que nuestros gobernantes de uno u otro signo acierten a combinar la baja recaudación en cotizaciones con el aumento en gasto en pensiones, tarea, a mi entender, harto difícil, gobierne quien gobierne, y lo diga quien lo diga. Nunca olvidemos que el deseo y la demagogia van por caminos distintos del que lleva la cruda realidad.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador