La Nueva España » Cartas de los lectores » Innovación: necesidad y precisión

Innovación: necesidad y precisión

4 de Octubre del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Son muchas las cosas que se sabe podrían mejorar. Sólo hay que innovar nuestras costumbres a otras que, aunque intuidas, nos son aún desconocidas. Hay una metafísica innovadora: la evolución no es azar y necesidad, es precisión. ¿Deben cotizar los robots a la Seguridad Social? No, no se puede frenar el avance tecnológico, sino incorporarse a él. Tampoco podemos renunciar al pleno empleo como han hecho los sindicatos consintiendo horarios desmedidos de 10 o 12 horas al día y dividiendo a los trabajadores. Sus pensiones deberán protegerse buscando el pleno empleo y con impuestos sobre beneficios; por tanto, hay que buscar beneficios. La necesidad de adaptarse obliga a evolucionar o extinguirse. La informática y la sensórica, aplicadas a robots y a la actividad de las personas, duplican su desarrollo en un tiempo que se acorta. Quien esté con plena actividad colectiva en pos de llegar a la ventana de tránsito tecnológico y con la velocidad de escape necesaria para acertar y traspasarla evolucionará. No lo hará por azar, sino por precisión. Con actitud o aptitud, no basta; se precisan visión y adaptación constantes al objetivo. La informática y la sensórica imprimen velocidad, pero es la visión innovadora la que decide la dirección. Sin visión, la tecnología sólo acelera el fracaso. Es preciso ver de otra forma, y dar el paso de lo grande, rígido y sólido a lo pequeño, flexible y adaptativo. Si no cambiamos ese chip, mejor será dejarlo.

En Asturias la respuesta serían minifábricas coordinadas, cooperando por medio del algoritmo desde las quintanas de todos los valles. Se hará con el empeño en mejorar la actividad productiva de todos por medio de los yacimientos de empleo del medio rural y con la cooperación algorítmica de un software público y accesible: así habrá futuro. La conservación ecológica aumentaría de forma innovadora y, a la par, aumentaría nuestra producción alimentaria y económica. Este futuro precisa innovación, defensa del impulso creativo frente a la mediocridad del burócrata, y dejarse de añoranzas revolucionarias de historias pasadas, porque la auténtica revolución arrasará a los que se entretengan en juegos, y no pasa por el juego de cambiar nombres de calles, ni imágenes ni tronos, sino por el esfuerzo colectivo de una actividad productiva para crecer y pagar las deudas. El fracaso ante tanta riqueza natural como hay en Asturias nunca será por azar, se precisa dejadez. Cuando haya minifábricas en las quintanas, cuando los drones aéreos y submarinos cuiden de nuestro ecosistema por medio de sensores y nanorrobots, cuando el nombre del bosque no importe, sino que cada árbol tenga su nombre, cuando los animales libres, domésticos o salvajes, estén sometidos a la localización en su hábitat sin transgredir sus lindes, y todo esto se haga por medio del algoritmo, entonces sacaremos el potencial de Asturias a relucir y produciremos tecnología y alimentos, y haremos riqueza y economía.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador