La Nueva España » Cartas de los lectores » Relevado Sánchez se acabó la rabia

Relevado Sánchez se acabó la rabia

4 de Octubre del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Nadie en el PSOE, ni siquiera buena parte de los "sanchistas" creyó que Pedro Sánchez iba a ganar esta batalla de la que salió tan mal parado. Los resultados en Euskadi y en Galicia comprometieron aún más las opciones del secretario general para seguir al frente del partido. Mas también el partido socialista va a sufrir las consecuencias de tal situación. Morir matando, decía un miembro de la ejecutiva.

El partido socialista, y por extensión la izquierda española, vivió el pasado sábado una de las jornadas más bochornosas de su historia. Tras más de diez horas de enfrentamientos, broncas, lloros y gritos en el Comité Federal, y un ambiente encendido en los alrededores de la sede de Ferraz, Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE después de perder una votación sobre la propuesta de celebrar un congreso extraordinario para abordar la crisis de la formación. Había dicho previamente que dejaría el cargo si no salía respaldada su hoja de ruta y ha cumplido su palabra.

Descabalgado ya Pedro Sánchez, a ver quién conduce y cómo un partido, político cuyos problemas no son este liderazgo o aquél, sino la falta de proyecto unitario entre ellos y común para España, la obsolescencia programática, la tremenda transversalidad de su ideología y la necesidad de entendimiento con un Partido Popular que han caricaturizado y demonizado entre sus bases y sus votantes. Pedro Sánchez ha concentrado sobre él todos esos problemas con su tesón característico, pero es un engaño pues aún después de caer, los problemas seguirán aún por mucho tiempo.

Lo veremos; pero lo que ya estamos viendo es que a Ciudadanos le siguen creciendo los enanos. Tras el varapalo de las elecciones gallegas y vascas, la crisis del PSOE le hace más daño. Ciertamente, los naranja lo tienen negro. Los acercamientos de Pedro Sánchez a Podemos y a los nacionalistas ponían a huevo que Albert Rivera ganase votos entre los votantes más moderados del PSOE. Pero ese corrimiento de tierras, regalará mucho espacio a Podemos, que recogerá votos de los partidarios de Sánchez, y asfixiará a Ciudadanos que se estrujará entre la espalda del PSOE y la pared del PP.

Mas ahora al PSOE le toca amoldarse y tratar de salvar los restos del naufragio, si es que se pueden salvar ya que nunca este partido estuvo más despedazado. Para ello, habrá que partir de mucho más atrás de cero, con actitudes difíciles de olvidar, relaciones personales que nunca podrán rehacerse, frases hirientes que dejan cicatrices y afrentas ante las que no se puede pasar página.

Nuestro presidente asturiano, Javier Fernández, asimismo presidente de la gestora y, por tanto, máximo responsable del partido hasta un nuevo congreso, tendrá que hacer ímprobos esfuerzos para iniciar la remontada. Si ello es posible.

El primer reto está ya ahí mismo: decidir en el próximo Comité Federal si se permite a Mariano Rajoy ser investido presidente o se va a terceras elecciones. Probablemente, será lo primero porque es lo que indica la sensatez y porque, además, varios miembros del llamado "sector crítico" se habían pronunciado en ese sentido antes de la dimisión de Pedro Sánchez, pero nada se puede dar por seguro hasta que se celebre la definitiva votación.

Si el Comité Federal adopta esa posición, un nombramiento cobra una importancia vital: la del portavoz parlamentario que si siempre ha sido un cargo de máxima relevancia, más lo es en esta nueva etapa, porque ni Javier Fernández ni Susana Díaz, los dos nombres de referencia en el PSOE de ahora, son diputados. Hay diputados que han sido marginados por el equipo saliente y que esperan que ahora se premie su lealtad al sector. La gestora no puede equivocarse.

Todo el protagonismo, pues, para el Comité Federal que dictará la línea de actuación de sus dos brazos operativos. Uno, la gestora. Otro, el g

grupo parlamentario, donde algunos parlamentarios "sanchistas" pudieran sentir la tentación de remitirse al fuero del diputado y mantenerse en el "no es no" a Rajoy.

Más lo previsible es que todos los diputados están a lo que decida el Comité. Con una idea fija en Javier Fernández. Y que tanto la gestora que ya él preside, como el grupo parlamentario, es preciso que hable con una sola voz.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador