La Nueva España » Cartas de los lectores » Series históricas actuales

Series históricas actuales

8 de Octubre del 2016 - Marco Antonio Molín Ruiz (Huelva)

En España, ha irrumpido un interés por las series de su historia para la televisión, un factor estimulante de didáctica social. Hacía años que no apasionaba tanto este género televisivo para las últimas horas del día.

Sin embargo, estas grandes producciones se resienten de un artificio que implica sobre todo al discurso y al argumento:se habla siempre muy rápido y la pronunciación resulta monocorde, como si todos los personajes fueran del mismo sitio; el relato de los hechos está muy encorsetado, queriéndose mantener la cronología de un modo sistemático. Ambas características me dejan la sensación de presenciar una obra de teatro actual a cargo de promesas que pronuncian impecablemente; aunque sin detalles personales que se salgan un poco del guión, el ingrediente que muestra el paso de lo histórico-literario a lo escénico-dramático.

Otro rasgo chocante es la caracterización del reparto, que en ocasiones no da el tipo porque los personajes son demasiados jóvenes y carecen de la necesaria introspección, esto es: olvidarse del yo como actor.Personajes de diferente origen y categoría nunca deben ser tan parecidos en su interpretación.

Aún habiendo banda sonoras debidas a nuevos compositores, se desaprovecha la circunstancia de la Edad Media o el Renacimiento al no contar con instrumentos y estilos de entonces. Todo lo que abundan las programaciones concertísticas actuales de los teatros españoles le falta a estas grandes producciones televisivas sobre historia. En resumen: veo que el sensacionalismo y la megalomanía eclipsan la imprescindible sobriedad que requiere algo de expectativas tan altas. Para mí el lujo y la pompa llegan al final, como remate a un trabajo sereno, paciente y concienzudo.

Marco Antonio Molín Ruiz,

Huelva

Cartas

Número de cartas: 45213

Número de cartas en Mayo: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador