La Nueva España » Cartas de los lectores » En mi otra casa en China

En mi otra casa en China

13 de Octubre del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Era febrero de 2012; medianoche en la estación de autobuses de Oviedo. Mi hija se iba a China. Partía de Barajas, donde, a las 11 horas, tomaría un avión que la llevaría a Pekín. Tras once horas de viaje, casi a las 05.00 de la madrugada, llegaba a Beijing. Tenía que esperar el vuelo para Weihai. A las doce del mediodía estaba en la Shandong University at Weihai. "China huele distinto", fue su primer comunicado, luego vendrían muchos más. No era su primer viaje al extranjero. Con apenas 14 años había viajado hasta Kosice, en Eslovaquia. Luego, con 18, un verano me dijo: "Me voy a Londres, padre. No te pido permiso, te informo". Le respondí: "Saca un billete con vuelo abierto para la vuelta. No te pienso dar un euro, te informo". Contestó: "A lo primero: ya lo hice; a lo segundo: no te lo he pedido". Volvió mes y medio más tarde con ahorros para el invierno. No le fue fácil al principio; luego, con dos estudiantes de danza de Barcelona, montó un espectáculo en un restaurante donde también atendían recogiendo mesas. Vendría luego Dublín, becada, y, otro verano, viajó por toda Europa haciendo "bolos" con una banda de música.

En los cuatro años pasados en China hizo amistades chinas y occidentales, y viajó con sus amigas chinas por rutas fuera de los itinerarios turísticos e incluso sola. Conoció, así, cómo era sentirse china. Aparte de violista, pianista, maestra, licenciada y máster de Musicología; como máster en Diversidad y Género, eso le interesaba. En una ocasión, en el comedor de una parada de autobús, su amiga china Julie le tocó el brazo y le dijo: "Sara, yo nací aquí. Comprendo lo que te impresiona, porque viví en Canada". Y en otra ocasión, cuando guardaba cola para ir al servicio, sintió las miradas chinas de otras mujeres, pero ya sabía el porqué. Se tomó su tiempo y cuando salió con una sonrisa, viendo la mirada de todas ellas, supo lo que pensaban: "Ésta ya es una de las nuestras". Sin embargo, tras cuatro años, deseaba volver a la música y a la musicología; tenía proyectos. Así que, en la última Navidad, habiendo dejado dos posibles profesores en sustitución, dejó aviso de que quizá no volviese y decidió no volver. En febrero de 2016, la Universidad de Oviedo le propone volver a residir en China para establecer un proyecto para ellos. A pesar de la retribución, dice que no. Cuando me lo contó, en la cafetería donde la esperaba como chófer, estaba consternada. Yo le dije que sólo importaba lo que uno quisiese hacer y la empresa para la que lo hiciese: "Y ésta es una empresa con 400 años de historia". "Sé que lo puedo hacer, padre", me dijo, "pero no quiero volver a residir en China porque también quiero hacer, aquí, aquello para lo que me han enseñado y preparado". Tras unas horas de reflexión y muchas de trabajo para poder presentar un proyecto alternativo que no requiriese permanecer en China, presentó el proyecto y fue contratada como coordinadora para ponerlo en marcha. Ahora ha vuelto a China por ese proyecto y, desde allí, me ha dado su, por ahora, último comunicado: "Ahora estoy bien, estoy en la Universidad de Weihai, en mi otra casa en China". Vayan mis buenos deseos para todos los jóvenes que viniendo de Shandong a Asturias encuentren el ánimo y la satisfacción de poder comunicar lo mismo: "Estoy bien, estoy en la Universidad de Oviedo, en mi otra casa en España". Buen proyecto para todos.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador