La Nueva España » Cartas de los lectores » No al cierre de Cuitu Negru

No al cierre de Cuitu Negru

16 de Octubre del 2016 - Ana Isabel López Díaz (Oviedo)

Desde CC OO no podemos entender el cierre del telesilla más emblemático de la estación de Valgrande Pajares: el de Cuitu Negru. Es cierto que tiene ya 47 de años de antigüedad, pero no es menos cierto que está en el corazón de la estación, alrededor de cuyo arranque se articulan todos los servicios de la misma.

En años anteriores se hicieron reformas como la renovación de 6 pilonas, que viene a representar aproximadamente un tercio del remonte o la sustitución del armario eléctrico entre otras.

En esta silla suben pasajeros de todo tipo, entre ellos turistas y esquiadores noveles a los que obviamente la mayor lentitud de acceso a la zona alta no les supone mayor trastorno. Todo este tráfico de usuarios se pretende derivar al telesilla de Brañillín, de cuatros plazas y pinza fija, y con unos accesos complicados. Ello que supondría habilitar su velocidad para adecuarla a los turistas y a los esquiadores noveles tanto a la salida como a la llegada con el consiguiente trastorno para los esquiadores que se dirigen a la zona alta.

La decisión del cierre de la silla se basa en un informe técnico que pone en entredicho la seguridad de la silla debido a la antigüedad del remonte. Informe en el que también se apoya la decisión de la Administración asturiana para no realizar la revisión de la silla que costaría unos trescientos mil euros y que de resultar positiva sería válida para 5 años.

CC OO está de acuerdo en que la seguridad debe ser un criterio preferente. Pero esto se veía venir y lo que no se puede es cerrar un remonte clave en la estación sin haber previsto previamente nuevas inversiones, como los siete millones de euros que se destinarían a la proyectada silla desembragable, para la que no existe en principio fecha prevista y que tememos que nunca la tenga.

Es evidente que la estación de esquí produce pérdidas, ya que como estación pública se pretende acercar este deporte, elitista en el pasado, a una mayoría de la población con un precio del forfait asequible. Pese a esto genera sinergias económicas en la zona muy superiores a las inversiones previstas y esto es algo que el Gobierno regional debiera considerar. Pajares lleva ya unos diez años sin inversiones reales y se ha ido dejando caer la estación de forma intencionada por el Gobierno regional en detrimento de otras instalaciones para las que sí parece haber fondos. Esta nueva medida significaría un torpedo en la línea de flotación de la estación invernal de Valgrande Pajares.

Desde CC OO consideramos también que sería deseable dotar la plantilla de la estación con una plaza de responsable que con la cualificación adecuada gestionara los recursos técnicos de forma que se pudieran prever con la antelación necesaria las reformas necesarias y no esperar a que el toro nos coja por los cuernos como está sucediendo actualmente.

No podemos por tanto en CC OO estar de acuerdo con este cierre sin haber previsto previamente las consecuencias del mismo y las posibles alternativas y que si no se remedia sería un daño para la estación irreparable.

Al final como siempre los trabajadores de la estación invernal sufrirán las consecuencias de este cierre ya que, a la dificultad para prestar el servicio, se añadirán las más que probables quejas de los usuarios que dirigirán las mismas hacia lo que tienen a su alcance, que son los trabajadores responsables del buen funcionamiento de los remontes de la estación.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador