Las Villas, mi pueblo, "paraíso natural"
Nací, crecí y viví muchísimo tiempo en Las Villas, puedo decir que la felicidad completa la tuve allí. Paso mis vacaciones de verano y vuelvo cada vez que puedo, aunque no es lo mismo desde hace cuatro por circunstancias que no vienen al caso, hace dos años que no estoy empadronada en Grado, pero siempre seré de Las Villas me considero pueblerina y me siento muy orgullosa de haber nacido allí, mi padre sí que está empadronado, pero no vive en el pueblo por razones que los vecinos conocen.
Mi pueblo está a 26 kilómetros de Grado, al siguiente kilómetro se acaba la carretera comarcal, para acceder a Las Villas puede realizar por dos zonas, una en la que hay que desviarse a la izquierda, que es la entrada principal, y otra conocida como La Barrera, por la que se accede a la parte alta del pueblo, asimismo las zonas del pueblo tienen nombre, la casa de mis padres está en la zona conocida por El Campo, en la parte de arriba y es la zona más empinada y cuesta donde hay cuatro casas, e una vive un vecino de forma habitual y en las otras en fines de semana o vacaciones y se accede a través de La Barrera. A fecha de hoy en el pueblo viven 10 personas de forma continua y los fines de semana, períodos festivos o estivales se incrementa la población de forma considerable.
Esta pequeña introducción la considero necesaria para dar mi opinión, sin faltar el respeto a nadie, y habiendo visto, oído, pisado y sufrido lo que voy a comentar a continuación, de nuevo me repito y ante todo mi respeto a Pepe Luis, que sabe que lo aprecio y lo estimo, por muchos motivos, y sobre todo por uno, que él sabe cuál es.
Para mí es una pena que el nombre del pueblo que yo tanto quiero, salga en el periódico, no por sus cosas buenas que tiene (reuniones com ola paella que se hace todos los años en el mes de septiembre o por sus fiestas), sino por una pavimentación de los caminos.
Es cierto que este verano se pavimentó el pueblo, es cierto que hacía falta su arreglo, sobre todo en ciertas zonas que ya estaba todo levantado, se había pavimentado por primera vez hace aproximadamente 30 años, fue sino el primero uno de los primeros que se pavimentaron en Grado, la obra se realizó con cubas de hormigón y quedó espectacular. Pues bien, yo represento ese 5% que dicen que está descontento, no sé si es el 5% más o menos, pero sí estoy descontenta, desilusionada, para mí sería mejor que La Barrera y el Campo hubiera quedado como estaba, la obra se empieza por la parte de arriba del pueblo en La Barrera y una parte del Campo, mi hermano llega un viernes y ve cómo está realizado, se hace una reunión el domingo con los vecinos y se les explica que no se está de acuerdo, se acuerda entre los vecinos hablar con el Ayuntamiento de Grado, el lunes se hace una reunión a la que asisten los vecinos habituales incluidos el 5% que no estaba de acuerdo con la obra (mi vecino, sus hijas y dos de mis hermanos) y representantes del Ayuntamiento (el teniente de alcalde que ya conocía el caso y funcionarios), se acuerda en la reunión que la parte de arriba quedase como la de abajo, pues bien no es así, La Barrera la dejan como estaba, piedras sobresaliendo y "reparan" una parte desde encima de mi casa, su resultaod sigue quedando para nosotros mal, peligroso para niños y mayores. Acaban con la ora arreglando casi todos los camainos del pueblo y quedan diferencias abismales entre las zonas del pueblo. Comunicamos que no estamos de acuerdo y no hacen nada. Al no obtener respuestas nos ponemos en contacto con Ana Álvarez y le hace mos partícipe de la situación, porque no queremos que quede así, Ana se molestó en ir a visitarlo y comprobarlo y desde aquí le doy las gracias por habernos escuchado e intentar arreglarlo.
Yo como cualquier persona tengo mi ideología, pero a la hora de ir a las urnas, me la salto cuando se vota al Ayuntamiento, porque creo que se debe de votar a las personas que hacen por sus ciudadanos y sobre todo en el caso de un pueblo, que suelen estar abandonados, y antes Grado "vivía" sobre todo de los pueblos, pero en el momento actual ya no es el caso, ya que en la mayoría de los pueblos no tienen población.
Yo hago responsable al Ayuntamiento de Grado, con sus representantes a la cabeza: Alcalde y teniente de alcalde, conocedores de la queja, puesto que yo creo que todos somos iguales y si aunque solamente sea una persona la que no está de acuerdo (que no es el caso) hay que actuar, pues la obra tiene que tener unas especificaciones técnicas, teniendo que aprobarla una oficina técnica y puesto que la obra está financiada en su totalidad con el Plan E, ascendiendo a 49.742,38 euros, según el cartel que está instalado a la entrada del pueblo, no habiendo salido de las arcas del Ayuntamiento y viendo la distancia que hay desde Grado y la poca población que existe quedará así de por vida, por lo cual pienso que es mucho dinero para dejar las cosas mal y con dinero de todos.
Mi padre paga los impuestos correspondientes aunque no esté viviendo habitualmente, desde el primer día que llegó la carta para pagar el canon de la basura hace años, aportando dinero dos veces a la reparación de la iglesia (en la que el Ayuntamiento no aportó nada), siempre asistía a las "sextaferia" para arreglar caminos y si él no podía iban mis hermanos, y ahora uqe no puede, va mi hermano, tanto para arreglar dentro como fuera del pueblo, porque sí, es un pueblo ganadero y mi padre tiene fincas que no están abandonadas, están limpias, y aprovecho para decir que son propiedad privada y hay que respetarlas.
Pienso que la política es para los políticos, la convivencia para los vecinos, el respeto y la justicia para todos, nosotros el 5% no queremos mármol en los caminos, queremos caminar bien, solamente tienen que visitar otras boras en pueblos mucho más empinados realizadas con los mismos fondos y comprobar los resultados.
Pero la mejor forma de comprobarlo, porque las palabras igual que las promesas las lleva el viento, son los hechos, les invito a ir a Las Villas, no es un viaje perdido, hay unos paisajes estupendos, yo le aplico el mismo slogan que al Principado, "paraíso natural", y caminar por todas las zonas, entrar por La Barrera ir bajando, viendo, observando y sintiendo al caminar. Los resultados están ahí y luego podrán sacar una conclusión. Es un pueblo precioso y merece la pena conservarlo y cuidarlo para poder disfrutarlo en paz.
Charo Rodríguez Rodríguez
El Berrón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo