La Nueva España » Cartas de los lectores » Un artículo sin ninguna gracia

Un artículo sin ninguna gracia

8 de Diciembre del 2009 - Juan Eladio Llaneza Carral (Oviedo)

En el octubre pasado leí, y no precisamente con agrado, el artículo firmado por Milo Rodríguez Cueto, con el encabezamiento: "José Suárez Arias-Cachero, en el papel de nazi".

Oviedo es para mi una ciudad entrañable.

Mi madre, que en paz descanse, decía que siempre cuando paseas no das muchos pasos sin saludar a alguien.

Esa sensación de ciudad con afecto en la que tenemos todos muchos amigos y conocidos, y donde se propicia la amistad y las relaciones humanas. Por motivos profesionales tengo que pasar mucho tiempo fuera; en seguida añoro esa ciudad tan abierta y afable que es Oviedo.

El humor asturiano es un humor ingenioso que, cuando se utiliza el bable, pueden aparecer esos giros de palabras que tanta gracia tienen. Recordemos aquellos monólogos en bable que tanto diviertieron y divierten cuando hay alguien que, con gracejo, nos obsequia con alguno.

El estudio de los periódicos como book de actores que hace el señor Miro Rodríguez Cueto en su artículo, y que da como resultado ver a José Suárez Arias-Cachero en el papel de nazi, según él descubriendo sus posibilidades histriónicas, no me parece ni ingenioso, ni inteligente, ni mucho menos gracioso. Si, quizás una proyección psicológica suya, la del señor Milo, pero de escaso interés.

El reírse con los políticos forma parte de la tradición cultural no sólo española sino mundial, pero este artículo según mi opinión no tiene gracia, y determinados temas y personajes pueden herir la sensibilidad de muchas personas. Los casos de Aida Ocerasky y Ximena Herrero, como personas de la comunidad judía lo demuestran.

Este artículo rompe con esa sensación de ciudad de habitantes inteligentes y educados. Intrínsicamente y objetivamente la obra artística de un loco, por ejemplo, de Van Gogh, que entendió su pintura como vía de salvación personal y produjo obras bellas; pero no es el caso.

Ruego que se filtren estas colaboraciones. LA NUEVA ESPAÑA es un periódico de categoría y desentonan.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador