La Nueva España » Cartas de los lectores » La soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria

17 de Octubre del 2016 - Javier Arjona (Siero)

En el Día Internacional de Acción Mundial por la Soberanía Alimentaria contra de las corporaciones transnacionales convocado por La Vía Campesina,

sigue la lucha para acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y el rechazo a los acuerdos de libre comercio.

Las empresas transnacionales han continuado sus presiones lobbystas para conseguir los marcos de políticas públicas, jurídicos, económicos y de política comercial para legitimar su codicia por las ganancias y la destrucción de la naturaleza.

Por ejemplo, los tratados de libre comercio , TTIP, CETA, TPP, TISA. Todos favorecen a las corporaciones para asegurar el control total de la producción y distribución agrícola mundial.

En este proceso, las semillas campesinas, la base de la agricultura, se consideran ilegales. La biodiversidad se erosiona y es reemplazada por monocultivos uniformes en grandes escalas. El acaparamiento y robo de tierras de los campesinos, especialmente en los países en desarrollo, se lleva a cabo a través de sus tecnologías avanzadas y destructivas con uso masivo de transgénicos y venenos.

Sin embargo, los pueblos del mundo están luchando para hacer retroceder la captura corporativa, ocupando las tierras, sembrando y protegiendo sus propias semillas y también luchando a nivel nacional e internacional.

En la ONU, La Vía Campesina y sus aliados continúan luchando por la adopción de la Declaración de Sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales para garantizar el reconocimiento y la protección para el mismo grupo que contribuye en gran medida a la realización del derecho a la soberanía alimentaria en todo el mundo. Un tratado vinculante para hacer retroceder el poder de las empresas transnacionales y hacerlos responsables por los crímenes que cometen contra las personas y contra el planeta.

Del 12 al 16 octubre de 2016, un Tribunal Internacional de Monsanto en La Haya, se lleva a cabo junto con la Asamblea Popular para escuchar y evaluar casos en contra de Monsanto y otras empresas y determinar la responsabilidad criminal.

El hambre y la pobreza empeorarán en la medida en que estas corporaciones afianzan grandes ganancias a través de secretos Tratados, la diversidad de alimentos se estrechará y la impunidad reforzará su control sobre las políticas agrícolas de los estados soberanos.

Al celebrar este día, la campesinada consolida su propuesta hacia una transformación radical del sistema alimentario justo y digno para todos, basado en los principios de la Soberanía Alimentaria, que reconoce las necesidades de las personas, otorga dignidad y respeta la naturaleza, y pone a la gente por encima de las ganancias.

¡Soberanía Alimentaria YA!

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador