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Dudas sobre el "Alakrana"

18 de Diciembre del 2009 - Jaime Juanmartí Farré (Gijón)

Finalizado finalmente el secuestro del "Alakrana" es ya el momento en que el Gobierno rinda cuentas sobre la pésima actuación de este caso. Después del caos inicial el final del secuestro se quiso maquillar con declaraciones sobre un final feliz, y ordenando a la Armada efectuar tiros al aire para "amedrentar" a los piratas por ser tan malos.

El principal error del Gobierno fue traer a España a los dos piratas capturados, lo cual creó problemas a la justicia y fue motivo de que la extorsión en el rescate se aumentara (en este pago debería involucrarse el armador del "Alakrana").

Es cierto, que no es solamente el Gobierno el culpable de tanto desatino. También es momento de exigir responsabilidades al armador por enviar a su tripulación a faenar en zona considerada peligrosa, y alejada de la zona de seguridad establecida por la UE. Para este armador lo que primaba era ante todo obtener beneficios.

Otras pregutnas que precisan respuesta son: ¿Disfrutaban los 20 marineros extranjeros de Seguridad Social? Se sabe que casi el 70% de las tripulaciones de barcos pesqueros que faenan en el Índico está formada por africanos y otros países asiáticos. Otra pregunta es: ¿Por qué ninguna televisión española ha cubierto el reencuentro de estos marineros extranjeros con sus familias?

Si nuestros barcos faenan tan lejos, ¿no será acaso porque nuestros caladeros ya están esquilmados?, ¿o por qué en nuestras costas están prohibidas ciertas prácticas? El ansia de beneficios y el que Somalia sea un Estado fallido, ¿no es otro mtoivo por el que algunos armadores se arriesgan tanto? Y, por último, ¿enarbolarán en lo sucesivo los armadores vascos la bandera deEspaña que ha sido el país que les ha rescatado?

En lo que respecta a la declaración de la señora De la Vega diciendo: "España no ha pagado ningún rescate"; eso, señora De la Vega, como diría un castizo: "No se lo cree ni usted".

Jaime Juanmartí Farré

Gijón

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