La Nueva España » Cartas de los lectores » Mensajes que llegan a través del cine

Mensajes que llegan a través del cine

17 de Octubre del 2016 - Josué Rojas Guerra (Oviedo)

Numerosas son las veces que el humano ha demostrado ser capaz de crear cosas magníficas para el desarrollo de la humanidad, como la máquina de vapor, la bombilla, internet, etcétera. Pero también son numerosas las veces que el hombre da un mal uso de las cosas que se crean.

El 12/10/2016 me dispuse a ver una película muy esperada y, al parecer, bastante famosa entre los jóvenes, "La fiesta de las salchichas". Una película de animación la cual no era recomendada para menores de 16 años. Estaba claro que dicha película iba a tener un humor un tanto grotesco, ya que el tráiler deja bastante claro que este filme tiene insinuaciones y escenas sexuales, palabrotas e insultos, claramente una película no apta para todo el público e incluso me animo a decir que tampoco para los menores de 18 años.

Una vez en el cine, veo cómo este humor macabro funcionaba para hacer reír a sus espectadores. Confieso que la película es atrayente; sin embargo ¿qué tipo de sociedad estamos fomentando? Según avanzaba este filme, las insinuaciones sexuales, los insultos y groserías iban cada vez a más, y mostrando claramente una crítica a las religiones de forma brutal.

A pesar de todo esto, se percibe el mensaje que esta filmación quiere transmitir: romper las barreras, pretende romper las barreras que esclavizan a algunas personas y las mantienen en la ignorancia. Sin embargo, ¿es necesario romper todas las barreras? ¿Qué va a pasar con un mundo sin barreras? En mi opinión, me parece un buen mensaje; sin embargo, no estoy de acuerdo con romper todas las barreras, como refleja la celebración final de las salchichas. Hay ciertas barreras que hacen que nos distingamos de los animales, tales como no dejarnos llevar por nuestros instintos, como en este caso los sexuales, y no porque pueda existir un Dios que nos castigue, o por no condenarte en el infierno, sino porque debemos ser capaces de razonar diferenciando lo que puedes y debes hacer. Vivimos en una sociedad con reglas y normas para la buena convivencia.

Una persona que no tiene una madurez adecuada puede malinterpretar esta película, pudiendo llegar a alcanzar extremos como la anorexia, la violencia sexual o incluso faltar al respeto a las creencias de los demás.

Y yo me pregunto: si existe vigilancia de la calidad de alimentos, de las medicinas, de los juguetes para los niños, ¿no existe vigilancia en películas tanto en la TV como en el cine también?

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador