A la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea
Estimados amigos, me llamo Ceferino Rendueles López y soy el socio n.º 1.035 para la temporada 2010. Llevo varios años perteneciendo a esta sociedad, porque desde la objetividad me parecía la más coherente y responsable. Practico la pesca sin muerte desde mucho antes de que hubiera un tramo sin muerte en Asturias y me considero pescador de trucha y reo antes que de salmones (aunque alguno he sacado).
He leído en la prensa que mi sociedad de pescadores no va a emprender ningún tipo de acción contra la nueva normativa del salmón (si no es así, les ruego que me disculpen), por lo cual me siento abandonado por la sociedad a la que pertenezco. Considero la normativa como una auténtica aberración, ¿en qué protege a los salmones y de quién?, sólo hace prohibir y arrinconar a los pescadores que a mi entender son los menos culpables de la situación salmonera de nuestras aguas. Es una normativa hecha con el único fin de humillar a los ribereños (sepan que yo no lo soy) y sobre todo a los del Sella, pues son los que más molestan.
¡Señores, somos pescadores! ¿Qué queremos?... peces en el río, ni más ni menos. Regulemos a sus depredadores, controlemos los vertidos a nuestros ríos, el furtivismo, las canalizaciones (han visto el río Aller… y ¡no hay nadie en la cárcel!), hagamos estaciones de alevinaje en las cabeceras de los ríos, pongamos una guardería competente e involucrada con el río, evitemos en lo posible la pesca indiscriminada en el mar… hay tantas cosas que hacer antes de prohibir. ¿Qué hace el Gobierno regional con nuestro dinero? ¡Es una vergüenza!
¿Y qué me encuentro?, que mi sociedad, la que yo quise que defendiera mis intereses, no hace nada por evitarlo, acepta y calla (no querrá morder la mano que le da de comer). El nombre lo dice bien claro, Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Señores, defiendan a los pescadores, para eso nos asociamos, para defendernos de los abusos y no para que nos humillen. ¿Quién defiende a los pescadores de reo y trucha que en el fondo son los más perjudicados por una normativa que no se acuerda de ellos? Creo que hay unas 35.000 licencias de pesca fluvial en Asturias de las cuales sólo 6.000 son de salmón, quien se acuerda de esos 29.000 restantes. Ustedes saben la fuerza que podrían tener 35.000 personas caminando todos en una misma dirección.
Los ríos se nos mueren, ustedes sigan así. Por lo que a mi carné de socio se refiere, pueden hacer con él lo que quieran, pues será el último; recuerden, socio n.º 1.035.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo