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El magisterio y los zapatistas en México

19 de Octubre del 2016 - Javier Arjona (Siero)

Conferencia el profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas Carlos Rincón, en la Facultad de Pedagogía de la UniOvi.

En México la educación no es gratuita: cuesta la vida y la libertad defenderla.

El profesor partía de una aseveración inicial: los movimientos sociales más potentes de Chiapas son.. el MM Movimiento Magisterial, y el EZLN. Afirmación que está avalada por razones históricas de ambos movimientos, por la estructura organizativa, diferente, de ambos, por la capacidad demostrada de movilización y sobremanera por la resistencia que han demostrado al modelo neoliberal que auspicia y hace crecer la desigualdad.

La estructura educativa en México, su modelo piramidal y el sindicato único creado a su interior el SNTE, hacen que sea un sector peculiar, que, en la asunción de Peña Nieto a la presidencia, fue objeto de deseo en el Pacto que el presidente priista logró articular en 2013 con partidos de todos los colores.

Y llegó la Reforma educativa, basada en la necesidad y recomendación del BM de reducir el sector público, y de ligarlo en México a la deuda de pensiones y seguridad social.

La reforma se escuda en una evaluación del profesorado en un examen que los determinaría como aptos o no para la enseñanza, y en caso contrario o destinarlos a otras labores con pérdida de derechos, o quedar desempleados.

Impuesta desde arriba y contra el profesorado, éste, desde el SNTE asumía parte de sus posiciones, y desde la CNTE y el MM, integrantes del sindicato pero con autonomía propia en Chiapas, en Oaxaca, en Michoacán, en Guerrero y en la capitalse originó la controversia, el rechazo y la movilización, durante 125 dias de plantón, con represión, con muertos-asesinados, con encarcelados, con despidos.

La llamada evaluación gubernamental del profesorado supone un examen único, con negación de la diversidad cultural, sin dedicar esfuerzos a la formación previa, y con resultado práctico para los nuevos de tres años sin derechos laborales, y de pérdida de pensiones y seguro social para los veteranos despedidos.

400mil se movilizaron, tuvieron inmenso apoyo popular, incidieron en bloqueos y manifestaciones, con tres demandas centrales: defensa de la educación pública, derogación de la reforma educativa, e investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Tras los 125 días se levanta el plantón y se comienza a negociar con resultado de aplazamiento de la evaluación hasta 2018 (elecciones presidenciales), liberación de presos y eliminación de órdenes de captura, y reconocimiento de la interlocución del CNTE.

El profesor Carlos, además, profundizó aspectos de los logros y adversidades del movimiento zapatista, diferente y por separado del Movimiento Magisterial, la militarización de sus territorios, el intento de cooptar a las comunidades desde el gobierno, y la trayectoria de buen gobierno zapatista pero sin intención de toma del poder, que podría haber cambiado este viernes al cierre del Congreso Nacional Indígena que determinaba la consulta y posibilidad de elegir una mujer indígena candidata a la presidencia del país, lo cual ha generado y generará aún más debates apasionados y acciones políticas pues hasta el presente al EZLN se le achacaba justamente lo contrario, la huída de posicionamientos partidarios y abstención en las contiendas electorales.

Carlos Rincón aventuró que, con posiciones diferentes, pero algunos objetivos de transformación comunes, el Magisterio y el movimiento Zapatista debieran transitar rutas más cercanas.

Obispo de Saltillo don Raúl Vera sobre la represión al magisterio: que el presidente Enrique Peña Nieto muestra una vez más su actitud de represión, tal como en su momento lo hizo en Atenco, cuando fue gobernador del Estado de México.. ya desde ahí el actual presidente hizo conocer su perfil criminal, su perfil de dictador asesino, y ahora a todos nos recuerda eso, en lugar de aceptar un diálogo con los maestros..

El EZLN: Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo este puño sí se ve, el pueblo unido, jamás será vencido, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la ciudadanía (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían embrutecidas por la televisión, son come tortas, están alienadas, son acarreadas, no tienen conciencia. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe condenó la violencia ejercida por la Policía Federal en contra de los docentes, y pidió que las autoridades restauren el diálogo y el cese inmediato de la represión hacia los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Artistas e intelectuales, encabezados por el pintor zapoteco Francisco Toledo, uno de los mayores referentes vivos del arte mexicano, han rechazado la actuación del gobierno.

..y aquí estamos.. en Asturiasal trasladar modestamente la Solidaridad con la población rebelde de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero . Esos pueblos que se sublevaron hace 10 años en la comuna de Oaxaca, donde la mecha, el inicio, la primera movilización, también la iniciaron maestras y maestros organizados por decenas de miles.

¿importa mucho o no importa nada que un equipo local y empresa de fútbol haya sido comprada por un magnate mexicano?

¿cómo se comporta el señor Slim, de los mayores multimillonarios del mundo, en un país de extrema desigualdad, respecto de la educación, de la educación pública y de la otra?

¿no ha sido acaso Carlos Slim de los más destacados financiadores de Marcial Maciel, el jefe de los legionarios de Cristo, que casi fue beatificado por el papa Juan Pablo II, cuando se sabía y se descubrió que era multimillonario, pederasta, con varios hijos e hijas, una de ellas con propiedades inmobiliarias grandes en Madrid, caudillo de un imperio educativo privado, con 7 colegios y una universidad en España, con 128 colegios y 14 universidades en México y EEUU, con un activo de 43.600 millones libres de impuestos..?

Todo México sabe que uno de los principales orientadores de la reforma educativa de Peña Nieto es la Fundación Mexicanos Primero, creada por Emilio Azcárraga , dueño de Televisa y hombre denunciado por sus presuntas vinculaciones con el Cartel de Sinaloa. El presidente de dicha fundación es el empresario Claudio González Guajardo, integrante de la lista de los 33 multimillonarios mexicanos, y que recibió la Medalla en Educación y el Premio Impulsa por parte de la congregación Legionarios de Cristo, y es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español y dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina. Este personaje ha sido uno de los instigadores principales de la mano dura a los maestros disconformes con la reforma educativa, a los que ha insultado como delincuentes con permiso, criminales, terroristas.. preparando las condiciones para las masacres efectuadas desde el gobierno.

Sí, la relación es estrecha: si se apoya la educación para los ricos, privada y sectaria, se está conculcando el derecho a la educación universal, gratuita y de calidad, para el pobrerío, para la población mexicana, o para la asturiana.

Y si eso se hace, en Nochixtlán, asesinando a maestros y padres de familia, el rechazo, generalizado, tendría también merecimiento para los análisis, para la digna rabia, para la condena en la facultad de Pedagogía, que se movilizó hace dos años contra la desaparición forzada de futuros maestros en Ayotzinapa, un nombre indígena que significaría el lugar de las tortugas, o tortuga preñada cuatro veces..

Ayotzinapa es el vibrante mensaje de Elena Poniatowska, la premio Cervantes, pocos días después de la Desaparición forzada : ¡ Regresenlos !, dijo la escritora en el zócalo de la capital mexicana, donde sigue teniendo dos años después los mismos ecos aterradores, dolorosos.

Ella, doña Elena, ha destacado como problema básico de México el abismo entre las clases sociales. "Tenemos al hombre más rico del mundo (Carlos Slim) y luego está la gente que no tiene nada, ¿cómo va a avanzar un país con esto?", se preguntaba destacando lo enraizada que está la corrupción en el país. "Robar es una fuente terrible de podredumbre, de quitarle sus raíces a un país, de enlodarlo".

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