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Sobre la obra de ampliación de la senda verde

19 de Octubre del 2016 - Luis Álvarez (Oviedo)

Hoy es noticia de LA NUEVA ESPAÑA que la ampliación de la senda verde causa retenciones en el barrio de Santo Domingo, que no debería ser noticia porque se veía venir. La obra es el motivo por el que se ha cerrado la única salida rodada del barrio que hay desde Darío de Regoyos por el Norte a la rotonda de San Lázaro por el Sur. Para que se hagan una idea, es como si quedasen cerradas todas las salidas que hay desde la estación de Renfe, Uría, Fruela, Ayuntamiento y Carpio hasta llegar al mismísimo El Campillín. Aunque supongo que todo esto ya lo sabía el órgano que autorizó el cierre. ¿Lo sabía? A mayor abundamiento, supongo que también sabe que el acceso desde la Ronda Sur a la calle Luis Álvarez no es salida, sólo es entrada y que, además, es una ratonera para los numerosos despistados que con frecuencia se confunden al tratar de tomar la salida hacia el Cueto-Matalablima y de repente se encuentran, sin retorno, en un escenario complicado, muy complicado. A ver cuándo el Ayuntamiento tiene a bien hacerlo salida. Sólo por ello, yo le votaría en las próximas elecciones. Es más, a ver cuándo hace algo por evitar el aislamiento secular de esta zona. Para que se hagan una idea, mi familia, cuando salimos hacia el centro, a pesar de estar a 300 metros del despacho del alcalde, decimos que vamos a Oviedo. Tendrían varios votos más, ya que convencería a toda mi familia.

Pero lo grave es lo que no es noticia. Debería ser noticia que se está haciendo un nuevo túnel cuando ya hay uno viejo a un par de metros al Oeste. Sí, el de toda la vida. El que Feve, antes Vasco-Asturiano, usaba para salvar la calle San Melchor, antes Beato Melchor y antes carretera del Monte Santo Domingo. Ese paso ya estaba antes que todo esto, mucho antes. Sigue estando ahí, cubierto por el Norte y abierto por el Sur. Les animo a que se asomen por el lado sur de la calle y verán, abierta de par en par, la boca del túnel y seguro que también se quedan con la boca abierta viendo todo el montaje de la obra.

Agradecería que los responsables municipales me (nos) expliquen la decisión tomada. Con respuestas a preguntas del estilo ¿cuáles fueron las alternativas estudiadas? ¿Por qué se eligió ésta en detrimento de la otra? ¿Por qué se cierra uno de los accesos más importantes, si no el que más y el casi único? ¿Algún servicio municipal ha hecho un estudio de las molestias que causa esta obra al barrio? ¿Por qué se hace otro túnel y no se aprovecha el viejo? ¿Cuánto de segura es la montaña rusa peatonal? ¿Qué sobrecarga de uso tiene esa pasarela?

Luis Álvarez

Oviedo

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