La Semana Blanca

1 de Diciembre del 2009 - Carlos Muñíz Cueto (Gijón)

La Universidad de Oviedo ha logrado el sello de excelencia y se propone, con un satisfecho rector al frente, ser un elemento clave en el desarrollo de Asturias estableciendo relaciones con otras instituciones universitarias, manteniendo en red todos sus departamentos internos, y asesorando on-line a las empresas de la región siendo el motor de su desarrollo. (Podría ser así, ¿verdad?). Nada mejor, para poner en valor todo esto, que el proyecto de creación de parques eólicos marinos. (Esperemos que este proyecto sea algo más que el ponerle las chapas y el construir de los calderos que se colocarán en medio de la mar eso sin quitarle mérito a tal diseño y desarrollo-. Y, por cierto: ¿en qué talleres navales o astilleros se idearán y construirán?). A parte de estos barcos anclados, ansiosos estamos de que se construyan o se estudien los aerogeneradores en sí mismos, y los elementos que serán necesarios para el transporte de energía eléctrica por la mar y... Tantas y tantas otras cosas que un lego no puede predecir, pero que, en el futuro, puede que sean nuestro negocio. ¿Nos tocara algo del pastel de los Mares de Irlanda, Celta, del Norte y del Canal de la Mancha?

El algodón no engaña. Tomen nota los que no están, ni se involucran en el ímpetu de esta Semana Blanca de Santa Catalina de Alejandría. Debemos volcarnos con la Universidad y las entidades que gestionan el conocimiento, y no el ocio y el adoctrinamiento. No mordamos la mano que alimenta nuestro futuro y acuna nuestro pensamiento.

Y, ¡sí!, siento discrepar con tantos, y en tantas cuestiones... Pero los Grados han de ser generalistas (y por tanto ciertas unificaciones se imponen) y los Postgrados ocupacionales o específicos o complementarios.

-Ocupacionales-: Los que preparan para el desarrollo de una ocupación en busca de empleabilidad hacia sus puestos de trabajo. (Pues, obtenido el Grado en Ciencias del Derecho, habrá que realizar un postgrado para prepararse para el ejercicio de la abogacía. ¿No creen?)

-Específicos-: Los que preparan de forma avanzada, más allá del ámbito de una ocupación, en un campo específico o tecnológico. (Derecho Marítimo Internacional, específico para la Asesoría Legal a Navieras).

-Complementarios-: Cantidad de conocimientos y habilidades sin las cuales tanto el Grado como los Postgrados quedarían huérfanos y desamparados como papel mojado. (¿Podremos imaginarnos que un ingeniero mecánico deberá prepararse en aspectos específicos de las ciencias humanas si quiere estar preparado para dirigir una empresa con éxito? ¿Cómo hará tal preparación: de forma autodidacta y por ensayo de acierto / error, o de forma más formal? ¿Se lo podrá permitir su competitividad en un mundo tan dinámico con el conocimiento? ¿Podremos imaginarnos a un físico haciendo postgrados en filosofía?) Las humanidades y sus especialidades formativas tienen un gran campo complementario importante en el aprendizaje permanente y en la próxima revolución industrial: la Humana.

No podemos seguir defendiendo modelos de pensamiento lineales o egocéntricos y radiales. Debemos ir a modelos de pensamiento ortogonales, yuxtapuestos en capas, creando redes y nubes de información.

Es muy fácil: cojan una hoja en blanco y un lápiz; tracen tres líneas verticales o columnas (la formación inicial; la de postgrado u ocupacional o específica; y la formación en el puesto de trabajo en el seno de la empresa), tres líneas verticales para tres conceptos formativos bien distintos (por ejemplo: en el primero el profesor suele ser de procedencia académica; en el segundo el instructor proviene de la realidad industrial; y en el tercero es el responsable que está en la realidad industrial). Luego tracen 8 líneas horizontales o filas: cuatro filas para los niveles profesionales de las ocupaciones ligadas con el EEES o cognitivos (ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de los acuerdos de Bolonia); y las otras cuatro, serán los niveles profesionales del EEE no superior u operativos. En total: los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones profesionales y los tres modelos de aprendizaje y conocimiento en materia de formación profesional. Si así lo hemos hecho y dibujado sobre el papel, tendremos el ámbito de actuación del Marco Europeo de las Cualificaciones profesionales para el aprendizaje permanente, ahora, muévanse por él hacia la derecha, hacia el empleo y hacia la realidad por alguno de los ocho niveles profesionales buscando la promoción profesional hacia arriba. ¿Se imaginan la progresión a todo lo largo de la vida? Ahora esperen o, simplemente exijan, que los postgrados y la búsqueda de la empleabilidad a todo lo largo de esa vida, sea un servicio público con escalas de funcionarios que no estén declaradas a extinguir por un Gobierno como el actual del Principado de Asturias.

P.S.: El actual Centro Nacional de la Industria Pesada de Oviedo está pendiente de confirmarse como Centro de Referencia Nacional. Apoyemos esta candidatura de una familia profesional que se ciñe como un guante al proyecto de los parques eólicos marinos y a nuestra tradición de cilúrnigos del Metal. Tome conciencia la Universidad de que la FP ocupacional y específica para el aprendizaje permanente es el mejor vehículo para la difusión de la innovación y el conocimiento hacia las pequeñas y medianas empresas actuando sobre su capital de conocimiento. Involúcrense con ella, no la dejen al pairo de los oportunismos.

http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/elmodelodelpensamiento

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