La Nueva España » Cartas de los lectores » Secuestro en Mauritania

Secuestro en Mauritania

1 de Diciembre del 2009 - J. Jesús J. Suárez González (Gijón)

Otra vez tenemos a varios españoles secuestrados (al ministro Moratinos, con tantos frentes abiertos, le va a dar algo) pero en este caso no parece que el dinero sea la prioridad de los facinerosos. Vamos a esperar acontecimientos pero, si es una operación de la rama de Al Qaeda en el Magreb y exigen, por ejemplo, la retirada de nuestras tropas de Afganistán, la cosa se puede complicar mucho. Echemos una mirada retrospectiva. Durante el gobierno de Adolfo Suárez España era un país neutral, pero había mucha gente interesada en que dejara de serlo, gente poderosa, hasta tal punto que fueron los que, ayudados por los que tanto dicen amar a la Patria, dieron un golpe de Estado, el de verdad, que triunfó. Siguió gobernando la UCD pero la correlación de fuerzas había cambiado y había otro director, con otras ideas, dirigiendo la orquesta. Leopoldo Calvo-Sotelo, al que llamaban La Esfinge, porque nunca sonreía, anunció el próximo ingreso de España en la OTAN, mientras que Felipe González manifestaba que si por votación parlamentaria y mayoría simple se entra, por mayoría simple también se sale. Pero el 28 de octubre de 1.982 el PSOE gana las elecciones generales y González, en un ejercicio de cinismo histórico, cambia de parecer. Lo peor es que el Secretario General socialista nos miente a todos con argumentos como que para estar en la UE hay que entrar en la OTAN y hay que estar a las duras y a las maduras, Todos sabemos que ese no es el caso de Irlanda, Suecia, Finlandia, Austria, etc, todos ellos socios en la UE. La relación bilateral que España mantenía con los EE UU parecía no ser suficiente, se pretendía una mayor implicación para obligarnos a participar en futuros conflictos. Nada obtuvimos a cambio, incluso Ceuta y Melilla quedaron excluidas en la firma del acuerdo de adhesión. Solo en el contencioso del islote de Perejil los USA nos apoyaron, gracias a la relación especial que mantenía Aznar con Bush, pero también a la ventajosa, sobre todo para EE UU, relación bilateral. Pero, desde entonces, nos hemos visto envueltos en las Guerras de Irak y Afganistán y mantenemos tropas en Líbano y los Balcanes. Aunque algunas misiones tienen la coartada de la ONU, las desarrolla la OTAN. Lo mas grave es que tanto el Plan Estratégico, como el despliegue de la fuerza y la dotación material de nuestras Fuerzas Armadas se han diseñado para operaciones de colaboración en el exterior, en vez de para cumplir el mandato que la Constitución asigna a los tres ejércitos. El sangriento atentado del 11-M en Madrid, y todos los soldados caídos fuera de nuestras fronteras es un peaje muy alto a cambio de no se sabe qué. Pero todavía hay gente que dice que el combate contra el terrorismo islámico es tarea de todos, olvidando que Al Qaeda fue creada por los EE UU, son los mismos que nos hablaban de las armas de destrucción masiva que nos amenazaban desde Irak. Veremos como lidia Zapatero, Chacón y compañía el último vitorino de la tarde.

Cartas

Número de cartas: 46786

Número de cartas en Diciembre: 253

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador