La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre guardas y ganaderos

Sobre guardas y ganaderos

27 de Octubre del 2016 - Francisco Rodríguez Rodríguez (Grado)

El establecimiento de los acotamientos al ganado posteriores a los incendios ha enfrentado las posiciones de los ganaderos y los guardas en la Junta del Principado.

Ante las declaraciones del representante de la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias, AGUMNPA, yo quiero precisar que esa postura puede ser tal vez personificada por él y quizás una parte o la totalidad de sus asociados, pero de ninguna manera representa el sentir de todos los guardas que componen este colectivo laboral en la Administración asturiana.

A los ganaderos no se les puede suponer ser tan dañinos para la naturaleza cuando sus animales llevan siglos pastando las laderas de los montes asturianos y sus usos y costumbres moldeando el paisaje de nuestra tierra. Llegan ahora estos acérrimos defensores del bien general, abanderados de la protección total y parece talmente que nuestro paisaje fue diseñado por ellos y ellos son los únicos y legítimos protectores y conocedores de los mecanismos para ello.

La abundantísima fauna silvestre no daña los terrenos de las zonas acotadas, solamente nuestras casinas, asturianas de los valles o la montaña son las causantes de todo mal.

También parece mentira para tanto técnico especialista no ser capaz de diferenciar, de distinguir patentemente entre incendios de suelo (en los que quema la tierra) y en los que solamente quema, y de pasada, la maleza.

Si los ganaderos queman, es, por supuesto, en esta segunda modalidad, pues desde luego no son tontos y, como es lógico, no desean perjudicar el suelo, factor clave en el producto del mantenimiento de sus ganados.

Francisco Rodríguez Rodríguez

Grado

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador