La Nueva España » Cartas de los lectores » Aprovechando que...

Aprovechando que...

31 de Octubre del 2016 - Fermín Gil Alonso (Benidorm)

Aunque alguien dijo algo parecido a que: en tiempos de turbulencias no son buenas las mudanzas, yo opino, en este caso, que justo es el momento. Una oportunidad.

Y lo veo así ya desde tiempos de Felipe González. Y lo publiqué allá por principios de este siglo. Concretamente coincidiendo con la presidencia del Gobierno catalán por parte del ínclito Pasqual Maragall en representación del PSC (2003-2005). No hablemos del "tinglado que montó" el cordobés José Montilla (2006-2010). Me explico.

Que el PSC ha sido -y sigue siendo- un grano en el culo del PSOE es un hecho contrastado y evidente. De siempre, "van de no sé qué", pero no resisten un mínimo análisis.

La aportación en votos al PSOE en elecciones generales es cuando menos -haciendo un gran acto de fe- cuestionable y sus resultados en elecciones autonómicas y municipales, están a la vista. Decrecen, decrecen y decrecen. Gran parte de sus antiguos votantes han emigrado hacia Ciudadanos y Podemos. Contrastado. Y a nivel de elecciones de ámbito nacional cada vez aportan menos. Y la sangría no para.

Su papel como catalanistas socialistas no admite dudas. Se lo barrió ERC y Podemos por la izquierda y Ciudadanos, por unos u otros motivos, por el centro. Y también la antigua CIU -manda huevos, estos sólo restaban al PP-. Por el contrario, esa ambigüedad, daña gravísimamente al PSOE a nivel nacional y, estoy seguro, a nivel comunitario y municipal. El PSOE obtendría mejores resultados si fuese con sus siglas donde muchos residentes en Cataluña -catalanes de nacimiento o no- encontrarían su ubicación política confortable y "no tendrían que disfrazarse de no sé qué" para poder militar en "algo parecido al socialismo". Personas que se han ido a otras opciones o han dejado de votar.

Su papel "no separatista" se lo ha comido, claramente -al menos en elecciones en Cataluña- Ciudadanos, con su oferta clara y nítida antiseparatista. Y no aumentó a costa del PP. El PP -como en el País Vasco con el PNV- ya tenía la batalla perdida con la derecha representada por CiU.

Por otra parte, la separación de estos del PSC, ¿dónde les ubicaría?, ¿a quién/es representarían? Que alguien me diga qué podrían ofertar los del PSC que ya no esté ofertado en la política catalana. Además acabaríamos con el victimismo de que ciertas posturas del PSOE les perjudican en "su feudo"... ¡manda huevos, el maltratador maltratado! En meses desaparecerían como opción política, y muchos -incluso parte de sus dirigentes- se integrarían dentro del PSOE (hasta puede que lo estén deseando).

Por eso mantengo que este es el momento. Lo están poniendo "a huevo", independientemente de su posicionamiento respecto a la abstención de Rajoy (en muchas partes yo coincido con ellos, como tantos. Y de no expulsarles, para evitar mayores daños, se les debería permitir libertad de voto).

Pero mi razonamiento va más allá de este momento coyuntural. Es la oportunidad para, desde casi la ruina política, renacer con nuevos, fuertes y saneados cimientos, y no supervivir malamente con los males de siempre. Muchísimas veces las grandes crisis ofrecen estupendas oportunidades.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador