No esconder la crudeza
El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, opina que la difusión de imágenes explícitas sobre la brutalidad, la miseria y la indecencia contribuyen a despertar e incomodar conciencias dando lugar a respuestas humanas que pueden frenar el avance de la bestialidad, la arbitrariedad y la indiferencia, es decir, capaces de reducir el volumen de sufrimiento presente en el mundo. Y es que, en realidad, la barbarie, el horror y la injusticia se establecen y mueven con gran soltura y tranquilidad en entornos cerrados y opacos, en espacios donde no llega la luz informativa y emocional, en lugares donde predomina la penumbra del desconocimiento y la ausencia de viento de solidaridad y empatía. Las guerras no son como los videojuegos, sin embargo, buena parte de las imágenes de conflictos bélicos mostradas en los informativos televisivos pueden dar lugar a confusiones. Desviar la mirada y mantener refrigerados los sentimientos es una buena receta para permanecer atrapados en el fango humano.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

