La Nueva España » Cartas de los lectores » La verdad no contradice la verdad

La verdad no contradice la verdad

2 de Noviembre del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El protagonista del filme «La terminal»: Victor Navorski, miente al burócrata: «Cabra, ha dicho cabra, no padre». Y el viajero que llevaba medicamentos para su padre enfermo y al que el dogma burocrático exigía arrebatárselos por ser para una persona, captando la intención, miente desesperadamente también: «¡Sí, sí! Son para cabra: mi cabra». Esa cooperación en el mentir al burócrata no contradice la verdad de ayudar al enfermo padre convertido en cabra.

En una sala hay dos televisiones, la pequeña se anticipa a la grade: contemplas y escuchas en una, lo que vas a oír y ver en la otra. Ninguna contradice la verdad de la otra, sólo han tenido un desfase inicial en la velocidad del procesamiento. Los infinitos límites de la velocidad de la información cuántica tienen que ver con el propio concepto de tiempo; sus efectos, desfasados, se pueden percibir primero que las causas. Si un francotirador te hiere desde larga distancia, primero percibirás el dolor, luego escucharás el disparo. ¿Cuánto sabemos sobre la información cuántica y su transmisión?

En busca de comprender la masa hemos colisionado haces de hadrones con el gran colisionador del CERN, y luego hemos analizado la cinemática de las masas resultantes. La masa varía con la velocidad hasta confundirse con la energía. Una energía que «es la que es»: omnipresente desde el inicio del espacio y el tiempo. Un inicio en el que se crean cuatro fuerzas fundamentales: la fuerte, la electromagnética, la débil y la gravitatoria; siendo la gravitatoria la más débil. El movimiento observado por efecto gravitacional sobre las galaxias y estrellas, sólo es admisible desde la existencia de una densidad distribuida mayor que la de la materia visible. Nuestro universo visible sólo es un cuatro por ciento del deducible por su conducta. Hay un universo de materia oscura que llena el vacío entre las grandes galaxias y las minúsculas subpartículas. ¿Influirá en nuestra vida o muerte? Cuando un electrón y un antielectrón se aniquilan forman un fotón de luz o manifestación cuántica electromagnética. ¿Qué es lo que será visible con el electromagnetismo no visible? Según proponen Penrose y Hameroff, la información cuántica de nuestra consciencia individual, instalada en los microtúbulos del sistema neural, no desaparece al morir el individuo biológico. ¿Interactuará nuestra consciencia con ese electromagnetismo no visible, y viceversa? Arrogante es la soberbia del que quiere destruir la vedad del otro sin colaborar con él en la búsqueda del conocimiento. A esa soberbia habría que decirle: «Esa es tu opinión». La opinión de Penrose y Hameroff es: «El mecanismo real subyacente a la producción de la consciencia en un cerebro humano será mucho más sofisticado que cualquiera de los que podamos imaginar en la actualidad, y probablemente diferirá en muchos aspectos importantes de lo que podamos anticipar en nuestras actuales propuestas».

Hannah Arendt percibió la banalidad del mal: la locura del fanatismo burocrático que excluye al otro por norma y según ley. Esa es la única verdad que contradice la verdad. El burócrata se apoya en ella para construir el infierno del otro. A pesar de ese infierno, tengo esperanza en que desde la libertad, la amistad y la cooperación, se transforme el mundo para después interpretarlo.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador