Lugones y el alumbrado navideño
Soy una de las personas encargadas de visitar todos los comercios y negocios en general de Lugones en busca de colaboración económica para sufragar los costes del alumbrado navideño. Como al respecto hay muchas versiones, yo les cuento la única verdadera.
Los costes de instalación del alumbrado los paga el comercio de Lugones (incluidos hostelería, profesionales, personas anónimas, etcétera).
El Ayuntamiento de Siero asume el pago del consumo eléctrico y este año también ha cedido árboles ornamentales para colocar en las puertas de los establecimientos colaboradores y en las de los asociados a la Unión de Comerciantes de Lugones (ASECOL). Unos árboles que el Ayuntamiento recogerá el día 8 de enero, una vez concluidas las fiestas.
La Asociación de Comerciantes (Asecol) colabora en el alumbrado con el pago de dos arcos luminosos, pero nunca con la intención de que esa ayuda represente a todos sus asociados. Porque para poder colocar los 52 arcos que adornarán Lugones durante estas fiestas, necesitamos la mayor ayuda posible. Desde esta tribuna tenemos que dar las gracias a todos los colaboradores.
Pero también hay que hablar de los no colaboradores, que hacen uso de las disculpas más variopintas. Es cierto que hay establecimientos que pueden estar pasando un mal momento económico. Pero no tienen justificación aquéllos que declinan colaborar porque no hay un arco sobre la puerta de su negocio o los que exigen que la cabalgata les entre hasta la cocina. Tampoco aquellos que dan la espalda al pueblo pidiendo que lo paguen los bancos o el Ayuntamiento. De momento, eso no es posible y deberían pensar que a los niños y a sus clientes poco les importa dónde se ponen las luces o por dónde pasa la cabalgata. Porque lo que verdaderamente les importa es que la localidad cuente con iluminación navideña y con una digna cabalgata de Reyes.
Y peor aún es quien rechaza colaborar, pero protesta y exige sin rubor. Porque además de dar la espalda a su pueblo, con su actitud torpedea el trabajo altruista de mucha gente.
Sepan los vecinos de Lugones que los negocios colaboradores muestran una cartulina naranja que les distingue como tal. Y les animamos a que realicen sus compras navideñas en el pueblo y colaboren con quien colabora.
Por cierto, quienes quieran colaborar, aún están a tiempo. Y falta hace.
Antonia Álvarez Menéndez
Lugones
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo