La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Pensionina, pensionina; quedástete pequeñina!

¡Pensionina, pensionina; quedástete pequeñina!

5 de Noviembre del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Nada más lejos de mi intención que el pretender entrar en polémica con nadie, pero a veces uno lee en esta sección del lector ciertos artículos de opinión que, si pretende ser neutral y situarse en lo que considera situación real, no se aguanta, y al ser aficionado a teclear, no siempre con acierto, pues como en este caso sale a hacer de Quijote y trata de enderezar entuertos.

Para empezar, debo decir que no tengo adscripción política a ningún partido, incluso llevo años absteniéndome en cada elección, por disconformidad con lo que unos y otros hacen, pero me duelen las injusticias y las valoraciones y críticas demagógicas y sin fundamento, llevadas, no sé si del desconocimiento o, aún peor, de la mala fe. El domingo 30 de noviembre, LA NUEVA ESPAÑA publicaba una carta de un lector con el título de "Pa los pensionistas votantes de Rajoy", en la que el firmante de la misma venía a decir que por culpa del PP y del nuevo partido Ciudadanos (que, según él, son la misma cosa) resulta que los pensionistas no vemos actualizadas nuestras pensiones conforme al IPC, porque estos dos partidos votaron en contra de lo propuesto por todos los demás. Si la solución a tan grave problema como el que desde hace años tiene nuestro sistema público de pensiones fuese el poner o quitar al señor Rajoy y su PP, entonces la cosa sería fácil de arreglar, la gente votaría a otros y solucionado; pero por desgracia para todos los que vivimos de una pensión, el problema es de mayor calado.

Mientras el sistema de pensiones no se cambie por consenso entre todos los grupos políticos y agentes sociales, el que tenemos es un sistema de solidaridad o reparto. Y como tal se nutre de las cotizaciones de trabajadores en activo y de cuotas empresariales, y éstas, desde hace unos años, son inferiores a lo que el sistema desembolsa mes a mes en pensiones, lo que hace que el sistema esté generando déficit de caja año tras año. De otra parte, llevamos unos años en los que el índice de precios al consumo (IPC) es negativo, lo que supondría que de hacer lo que este señor pide los pensionistas estaríamos viendo cómo nuestras pensiones serían rebajadas, año tras año, en lugar de subirlas con ese 0,25 por ciento con que se nos están revalorizando, que nos parecerá mísero, pero aún sería peor lo que este señor pide, una revalorización conforme a un IPC que está siendo negativo. Así que, ojo con lo que pedimos, no resulte que pidiendo hacer pan, nos salgan hostias. En mi opinión, o se crea empleo en cantidad y calidad con altas cotizaciones a la Seguridad Social –cosa harto difícil tal como está la economía– o, de lo contrario, igual va a dar que gobierne Juan que Pedro, azules o coloraos, esto no da más de sí, y acabaremos diciendo "¡pensionina, pensionina; quedástete pequeñina!".

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador